Se estima que alrededor de 100 toneladas de plástico se producen al año, en su mayoría este material va a parar a los mares provocando la muerte de millones de especies marinas y afectando a su vez la salud de la vida humana.
Ante esto, muchas investigaciones se han emprendido para encontrar sustitutos del plástico que sean más amigables con el medio ambiente.
Según estudios realizados por investigadores han llegado a la conclusión que las células de madera en combinación con la proteína de telaraña pueden generar un material un poco más firme y resistente que los actuales productos sintéticos.
Además de poder ser utilizado como envoltorio de productos también podría ser utilizado en materiales médicos, fibras quirúrgicas y la industria textil según lo expresado por Markus Linder uno de los investigadores del estudio.
“La naturaleza ofrece materias como la celulosa, que al ser rígida, resistente y flexible permite su utilización para el desarrollo de nuevos materiales” añadió Linder.
La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia que estuvo a cargo de técnicos e ingenieros pertenecientes al mismo lugar.
Para dicho estudio fue necesario hacer uso de madera proveniente del abedul, un árbol encontrado en los bosques del norte de Europa, una vez obtenido el material se utilizó la pulpa de abedul desintegrada para obtener nano fibrillas las cuales fueron alineadas en forma de un andamio firme.
En cuanto a la seda, es un producto fácil de extraer de animales como gusanos de seda o por telarañas producidas por arácnidos, aunque los investigadores relataron a un medio internacional que la seda utilizada para el estudio fue producida por ellos mismos.
La ciencia avanza continuamente y este descubrimiento podría ayudar en gran medida a disminuir los grandes daños que el plástico ha hecho a la vida animal y naturaleza en general.