Cada 17 de septiembre Honduras celebra el Día del Maestro, conmemorando a todos los profesores que día a día hacen todo lo posible por enseñar a millones de alumnos que hay dispersos en todo el territorio hondureño.
¿A qué se debe esta festividad? Bueno, esta festividad se da en honor a José Trinidad Reyes más conocido como el Padre Trino, quien es uno de los próceres hondureños y fue el fundador del primer centro de estudios superiores del país.
El Padre Trino fundó el centro de estudios “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, que después se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y él fue su primer rector.
La docencia es una profesión que se hace desde la razón y sobretodo con el corazón. No todas las personas tienen ese don de la enseñanza, se requiere mucha paciencia y sobretodo no ser egoísta al momento de dar a conocer todos los conocimientos.
Un verdadero maestro no se limita a conocer los contenidos de una asignatura, por el contrario, conoce a cada uno de sus estudiantes, permitiendo entender que la docencia más que impartir conocimientos, es convivir con quienes se encuentran en el aula de clases, conociendo sus gustos, aceptando sus diferencias para brindarles una formación de calidad.
Los maestros se convierten en nuestros padres en la escuela, colegio y universidad; brindando consejos, información y volviéndose amigos en lo momentos más difíciles de las diferentes etapas de la vida del estudiante.
Felicitamos a cada uno de los profesores de todo Honduras, ustedes son los encargados de forjar la educación del presente y futuro del país, cabe recalcar que solo ustedes son la única profesión que se encarga de moldear las demás profesiones. ¡Felicidades!