Seguramente te despiertas con mucho cansancio o con un sueño inexplicable y te preguntas qué factor puede estar incidiendo en que no logres tener un descanso reparador.
Según los expertos puedes estar cometiendo una serie de errores que frecuentemente hacen que no logres el descanso efectivo, el primer paso es reconocerlos.
No tienes un horario regular para dormir
Muchas veces crees que podrás recuperar el sueño durmiendo más temprano al día siguiente o reponiendo todas esas horas durante el fin de semana, si eres de esos debes saber que te estás equivocando, pues nuestro reloj biológico funciona de otra manera, prefiere la consistencia.
Crea un horario fijo, acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días y podrás notar los cambios.
Compensas la perdida de sueño con largas siestas
Quizás eres de los que decide tomar una larga siesta después de la universidad o trabajo, pues es un error muy común, no deberías dormir más de 5 minutos después de las 4 de la tarde, si lo haces estás afectando a que tu cuerpo puedas conciliar el sueño durante la noche.
No te estás preparando para dormir correctamente
Si eres de los que se acuesta y permanece con el teléfono celular, computadora u otro artefacto electrónico, caes en un constante error ya que debes prepararte previamente para que el sueño venga a ti paulatinamente, el distraerte con un aparato solo hará que tu cerebro no libere las hormonas que regulan el sueño.
No duermes en total oscuridad
Este es un buen tip para que tu cuerpo pueda liberar melatonina la hormona encargada de estimular el sueño, si duermes en un cuarto totalmente oscuro tu cerebro se preparará automáticamente a dormir un sueño profundo, debido a que la luz puede hacer que tengas lapsos de tiempos interrumpidos durante el descanso.
Consumo de snacks llenos de carbohidratos y azucares
El exceso de azúcar evita que el cuerpo produzca melatonina y si consumes esto por las noches, conseguirás despertarte a cada instante.
Bebes alcohol para dormirte
Aunque te digan que el alcohol ayuda a relajarte y conciliar el sueño, este sí puede actuar en ocasiones como un sedante, sin embargo te ayudará solo durante unas horas luego despertarás interrumpiendo el tiempo necesario para dormir además de ser un mal aliado para la salud.
Utilizas medicamentos para lograr quedarte dormido
Puede que los medicamentos ayuden a lograr estabilizar tu reloj biológico, pero está científicamente comprobado que pueden resultar muy dañinas a largo plazo afectando de una considerada manera a tu organismo y provocar una dependencia sobre ellas.
Te duermes frente al televisor.
Una mala costumbre como esta puede llevarte a una inestabilidad en el sueño, pues los médicos aseguran que esta práctica se convierte en un muy mal hábito para lograr un sueño profundo.
Te preocupas demasiado por dormir
Si bien es cierto que durante la noche y al momento de dormir es cuando más se piensa en los problemas, es necesario que liberes tu mente de todos los pendientes y malos pensamientos, deja lo que va pasar para mañana y vive un día a la vez, practica movimientos de relajación y apaga tu mente.