En los últimos años, investigadores han venido estudiando este padecimiento en personas de diferentes países del mundo y se ha descubierto que aun los países con índices económicos más altos no se encuentran exentos de esto.
El estudio fue publicado en la revista británica The Lancet, donde se determinó que el cáncer esta siendo la enfermedad que mas asecha tanto a países de ingresos altos como de ingresos medios.
Las enfermedades cardiovasculares en años anteriores representaban la causa más común de muerte, pero el avance de la ciencia ha logrado mejorar en cuanto a tratamientos de riesgo de estos padecimientos, en aquellos países con ingresos altos.
“En cambio para el cáncer aun no se han encontrado estrategias para prevenir los diferentes tipos que existen de esta dolencia o no se han implementado de la manera más efectiva”, así lo explicó Darryl P. Long coautor del estudio realizado y experto en salud.
Los investigadores del estudio advierten que en un corto tiempo la principal causa de muerte podría ser el cáncer, ya que aseguran estar ganando por partida doble el puesto a las enfermedades cardiovasculares.
Al mismo tiempo indican que los principales factores de aparición del cáncer se deben a una mala alimentación, consumo excesivo de grasas, falta de actividad física, la contaminación del aire, el alto consumo del tabaco y el bajo nivel educativo, siendo este último el de mayor riesgo.
En el caso de Honduras, la Secretaria de Salud arrojó datos para el año 2018, donde se registraron al menos unas 5000 muertes a causa de esta enfermedad lo que representa unas 13 muertes por día.
La Organización Mundial de Salud indica que entre el 30 y 50% de los tipos de cáncer se pueden evitar, pero para ello se necesitan reducir factores de riesgo, aplicar la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes.