En la ciudad de San Pedro Sula se llevó a cabo el I Encuentro Empresarial, evento que busca unir esfuerzos para promover la región como uno de los principales destinos de inversión.
Su punto esencial radica en contribuir a la promoción de países del área como destino de inversiones en aéreas estratégicas, permitiendo que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extra regionales conozcan de primera mano las oportunidades que brinda Mesoamérica.
El dialogo sobre retos, prioridades, oportunidades, soluciones compartidas que fortalecen la competitividad y los negocios en la región son aspectos a tratar por empresarios, emprendedores y autoridades que asisten al evento.
Los temas fueron seleccionados en base a tendencias económicas mundiales, crecimiento económico, crecimiento humano de la región, el interés del inversionista moderno, el rol que desempeñan las MiPymes y el papel protagónico de la mujer.
El evento ha quedado marcado por el hecho de tratarse de la primera vez que empresarios de Mesoamérica se reúnen para generar intercambio de ideas, conocimientos y presentación de nuevas tendencias de los negocios.
Según entrevistas brindadas a medios de comunicación locales, los empresarios extranjeros calificaron con éxito a Honduras por su excelente hospitalidad y liderazgo, a la vez halagaron la iniciativa de generar un dialogo en temas que son de interés para todos los países de la región mesoamericana.
Proyecto Mesoamérica
También se habla del Proyecto Mesoamérica, un programa de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre 10 países a fin de ampliar y mejorar sus capacidades. Hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.
Los países miembros trabajan en un continuo esfuerzo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica.
La región de Mesoamérica cuenta con 230 millones de habitantes y sus países en conjunto forman una extensión territorial de 3.65 millones de km2, compartiendo en toda la zona aspectos históricos, culturales, realidades y mucho más.