Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto a expertos de Guatemala, Costa Rica y Honduras han manifestado que lanzarán su primer satélite espacial en el 2021, producto de un esfuerzo en conjunto denominado “Proyecto Morazán”.
“Invertir en el tema espacial ante los retos que tenemos como región centroamericana ante la amenaza del impacto climático se vuelve un tema de supervivencia, si Centroamérica quiere formar parte de esa sociedad del futuro, debemos invertir en las capacidades del campo espacial”, relató Carlos Alvarado, vicepresidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
Para la elaboración de este gran proyecto, las universidades de Costa Rica, Hondura y Guatemala, realizaron una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que pudieran financiar la inversión de este satélite.
El satélite espacial “Morazán” tiene un valor superior del medio millón de dólares y dicho proyecto se realizará con el acompañamiento del Instituto de Tecnología de Kyushu, Japón.
Santiago Ruiz, Director de Investigación Científica, añadió que las imágenes obtenidas podrán ser estudiadas por universitarios y escolares, brindado un plus a los estudiantes centroamericanos que se involucrarán con esta innovación tecnológica.
Esta semana se llevó a cabo el Primer Taller de Trabajo del Proyecto Morazán, el cual tiene como objetivo el desarrollo de una misión satelital para medir la vulnerabilidad a las inundaciones de cuencas hidrográficas del istmo centroamericano.
El segundo taller de trabajo de este proyecto se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, y se ejecutará en la ciudad de San José, Costa Rica.