Hay madrugadas que se hacen con muchísimo gusto, madrugadas que nos llevarán a contar grandes historias y a vivir el amanecer como es debido, en esta ocasión en un pequeño bote que nos llevaba por el río de la comunidad de Las Flores de Estero Prieto, en la comunidad garífuna de Masca, en Omoa.
La Marimba se levantó desde temprano a eso de las 4 am para vivir una experiencia más en este municipio que nos ha impresionado con su variedad de actividades por hacer. Con un clima agradable nos recibió el lunes y qué mejor que iniciar la semana yendo por el río a disfrutar de las diferentes especies de aves que hay en el lugar, unas más coloridas que otras, pero todas exaltando su belleza por los cielos.
Con binoculares en mano nos embarcamos listos para ver a aquellos animales que cantan en la madrugada en Masca. Jeffrey Canaca, experto en aves nos acompañaba, junto a Amílcar Fajardo, Director de Turismo, Don José y su hijo (nuestros guías), y nosotros listos para empezar el día con un sin número de animales a nuestro alrededor.
Conforme avanzábamos, Jeffrey nos contaba que hay unas aves más comunes que otras, nos mostraba un pequeño libro que tenía en sus manos con una cantidad grandísima de estos animales; un libro de estudio. También no faltaba su lista, en esta escribía las especies que había encontrado por el camino del río.
Un buen tiempo navegando nos hizo darnos cuenta de la gran diversidad de aves que se ven en el lugar, desde; pato de agua, los pichiches, garzas blancas, garzas morenas, espátulas rosadas y aves pequeñas como; Martín pescador, pájaros carpinteros y otra gran variedad.
Don Amílcar nos contaba que en el mes de septiembre en la zona se veía un espectáculo de aves migratorias, también nos habló de cómo había nacido el proyecto de involucrar este avistamiento en paquetes para los Tours y hoteles, como una oferta de destino, proyecto que está a manos del Centro de Estudios Marinos, la Base Naval de Puerto Cortés y la Municipalidad de Omoa, a través del departamento de turismo.
Una vez que vayas a Omoa podrás hacer esta actividad, en el amanecer o atardecer, el proyecto está un 70% desarrollado y se inició limpiando lecho marino hace ya tres años, también se trabajó en la reforestación de mangle de ambos lados de la comunidad, para de esta manera poder tener completa visibilidad de las aves.
En el río nos encontramos con varias sorpresas, aves extrañas que emocionaron a Jeffrey y alguna que otra ilusión óptica que resultaban ser hojas de un árbol caído, el sol ya empezaba a salir y con él los pájaros se movían de un lado a otro, nosotros con gratitud disfrutábamos del evento.
Desde la punta de los árboles se veían estos preciosos animales que disfrutaban de los rayos de sol de la mañana y nosotros los veíamos con emoción. Una actividad que tenés que hacer al estar en Omoa, te llenará de satisfacción y te aseguro vas a empezar el día con el pie derecho, feliz de poder haber visto tanta vida en el sector de Masca en Omoa.
No olvidés ponerte cómodo y llevar tus binoculares que te harán ver de cerca la vida en el río.
Andá a disfrutar y contanos tu experiencia. De nuestra parte te aseguramos te va a encantar.