La primera semifinal de la Copa América Brasil 2019 entre los anfitriones y Argentina, en donde la cinco veces campeona del mundo derrotó por dos goles a cero a la Albiceleste finalizó con polémica.
Al termino del encuentro varios jugadores argentinos entre ellos el capitán Lionel Messi y el delantero Sergio Agüero, arremetieron contra el juez central, el ecuatoriano Roddy Zambrano, el VAR e incluso contra la Conmebol.
La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) ha publicado un polémico tweet aduciendo que en las repeticiones se ve que hay polémica en varias jugadas del partido.
@Argentina 🇦🇷💙 pic.twitter.com/xhEgEBp2FY
— AFA (@afa) July 3, 2019
Para agregarle más sazón a la polémica, la AFA solicitó a la Conmebol que hiciera públicas las comunicaciones del VAR, se ha dado a conocer que hay otro problemas y que generaría más suspicacias y malestar dentro del fútbol de Argentina; en la previa del partido, existió un problema de comunicación entre el árbitro y el VAR.
El Comité Organizador Local (COL) confirmó que la frecuencia de la radio de comunicación entre Zambrano y Leodán Gonzalez, el árbitro encargado del VAR, sufrió una interferencia en la señal. Sin embargo, aseguraron que pudieron solucionarlo antes de que se pusiera en marcha el encuentro.
Según pudo averiguar GloboEsporte, el problema se generó porque la frecuencia de radio utilizada por el VAR era la misma del equipo de seguridad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien estuvo en el Mineirao para ver el partido. Cuando descubrieron la interferencia, se dio aviso a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, responsables del servicio, y pudieron resolver la situación.
Por otro lado, desde la Conmebol aseguraron que no se registró ningún problema durante el encuentro.