¡Dispensadores de “amor”! Una esperanza de vida para los perritos callejeros en la capital

Fuente: Paola Soto

En la capital de nuestro país viven miles de perros que deambulan solitarios por las calles. Viviendo en las calles, avenidas y basureros y caminando sin ningún rumbo. Perros que en cierta etapa de la vida tuvieron dueños y otros que sencillamente nacieron en la calle.

Lastimosamente aún no cuenta con un pequeño presupuesto para poder ayudar a estos animales, que su único fin es sobrevivir el día a día. Estos animales no tienen la culpa de haberse topado con personas desconsideradas que terminaron abandonándolos en la calle.

Fuente: Paola Soto
Fuente: Paola Soto

Miembros de la Veterinaria Soto y varios voluntarios han puesto en marcha un plan para poder alimentar y saciar la sed de todos esos animales que caminan por las calles de Tegucigalpa y Comayagüela.

 ¿Cómo nace la idea de realizar los dispensadores para poder alimentar los perros de la calle?

“Siempre hemos intentando de comprometernos con actividades sociales y este año hemos entrado fuerte con los temas de perros y gatos en las calles. Como Veterinaria Soto rescatamos y ponemos en adopción a perritos y ahora estamos poniendo los dispensadores para que los animales de la calle puedan alimentarse dignamente”, manifestó Paola Soto, gerente de la veterinaria.

Fuente: Paola Soto
Fuente: Paola Soto

La problemática que hay en nuestra ciudad está a simple vista. Cientos de perros han sido abandonados, otros lastimosamente se han extraviado y no pudieron regresar por sí solos a sus casas, adoptando como su hogar las calles de la capital.

Muchas personas han visto a bien poder unirse a este proyecto, ya que de una forma se está contribuyendo con estos animales que no le hacen ningún mal a nadie. Diferentes ciudadanos se encargan de rellenar los dispensadores con concentrado y con agua, también se encargan de mantenerlos limpios, a estas personas se les conoce como los Embajadores Soto.

Fuente: Paola Soto
Fuente: Paola Soto

“Los Embajadores Soto son todos aquellos que alguna vez solicitaron dispensadores a las cercanías de su hogar, teniendo en cuenta que ellos se van hacer responsables de cuidarlos y también de rellenarlos, para que los animales de esa zona tengan la oportunidad alimentarse”, contó Paola.

Los dispensadores comenzaron a colocarse desde diciembre del año pasado, realizando 5 jornadas en las cuales han colocado más de 80 dispensadores en varias zonas de la capital. Los primeros dispensadores fueron colocados en puntos estratégicos, donde se observó que había bastantes animales en la calle.

Fuente: Paola Soto
Fuente: Paola Soto

Después de la segunda jornada la metodología cambió totalmente, las personas escriben por medio de las redes sociales de la veterinaria, piden que cerca de su casa se coloque un dispensador y que ellos se harán responsables.

“Las solicitudes que hemos tenido para colocar dispensadores hasta el día de hoy no nos damos abasto, entonces lo que estamos haciendo es que cuando las envían las colocamos en orden de llegada y llamamos a las personas, y preferimos los lugares donde hay varias personas que han solicitado, ya que sabemos que si los necesitan”, relató Soto.

Fuente: Paola Soto
Fuente: Paola Soto

¿Qué le piden a la gente que ya cuenta con sus dispensadores?

“Esperamos que todo los dispensadores que hemos instalado perduren, la idea es que nuestros embajadores y demás personas se empoderen, que se haga dueña de ese dispensador y que lo cuide, que lo proteja y que lo haga suyo”, respondió Paola.

Para el año 2019 la clínica Veterinaria Soto tenía previsto instalar 100 dispensadores, actualmente ya llegarán a la meta propuesta y esperan poder seguir haciendo más para suplir todas las peticiones que les han realizado.

Fuente: Paola Soto
Fuente: Paola Soto

Lastimosamente se han reportado casos de dispensadores que han sido quebrados y tirados a quebradas, como dicen un viejo dicho “No se puede quedar bien con todo el mundo”, pero estos casos se ven opacados por la gran aceptación que han tenido.

¿Cuál ha sido la motivación para realizar este proyecto en la que se ven beneficiados los animales de la calle?

“A mí me encanta tener la oportunidad de ayudar, me mantiene viva poder ayudar. Mientras tengamos la oportunidad y mientras la esperanza exista siempre vamos ayudar, me encanta tener la oportunidad de ver que nuestros proyectos tiene un final feliz y lo mejor es que cada vez se suman más personas”, dijo Soto.

Fuente: Paola Soto
Fuente: Paola Soto

Ayudar y proteger a los seres vivos que están totalmente desprotegidos no cuesta nada. Para unirse al voluntariado o quieren pertenecer a los embajadores Soto, es muy fácil, pueden ingresar a la plataforma animal que se llama sos.veterinariasoto.hn donde podrán conocer un poco más del proyecto o también pueden mandar un mensaje directo a la página de Facebook donde inmediatamente se les responderá.

A parte leer del proyecto en la plataforma podrán conocer más sobre los perros que están en adopción, para que puedan adoptarlos y darles una segunda oportunidad ya que por cosas del destino la primera se les negó.

Fuente: Paola Soto
Fuente: Paola Soto

“No hay que olvidar que los animales sufren sienten, se deprimen, se alegran cuando nos ven y yo creo que cada quien tiene que aprender la ayuda que pueda en la causa que quiera, si es para ayudar a los animales pues bienvenido sea”, dijo Paola.

Para el próximo mes la veterinaria junto a sus colaboradores esperan realizar su próxima jornada de instalación de disparadores, con la cual esperan ayudar a los puntos donde existe de una  gran demanda de perros callejeros.

Fuente: Paola Soto
Fuente: Paola Soto

Esperamos que este tipo de proyectos puedan seguir en la capital y que se pueda expandir en otros departamentos del país para seguir dándole una esperanza de vida a aquellos que tanto lo necesitan.

“No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor:”-Facundo Cabral