¡Se terminó la incertidumbre!
Este viernes en la Asamblea número 46 de la Liga Nacional se instaló la nueva junta directiva del torneo local, presidida por Wilfredo Guzmán, quien tiene la intención de realizar cambios importantes en el fútbol hondureño.
Lo primero era confirmar el cambio de formato, y tras un análisis extenso se llegó a una conclusión.
Señores y señoras, niños y niñas; es oficial… ¡Regresan las Pentagonales!
DETALLES DEL NUEVO FORMATO DE LIGA NACIONAL:
- Desaparece la liguilla (Adiós al repechaje y semifinales).
- Siempre se jugarán las vueltas regulares tal y como las conocemos. El líder asegura su lucha directa por el título.
- Al finalizar las vueltas regulares los equipos en los primeros cinco puestos afrontarán una Pentagonal con formato “Todos contra todos” (Cada equipo disputará dos partidos de local y dos como visitante).
- Si el ganador de la Pentagonal es el mismo de las vueltas regulares será coronado Campeonísimo, pero si el ganador de esa etapa es otro club se jugará una gran final entre ambos equipos.
Solo nueve equipos podían votar para ver si se aprobaba o no el nuevo formato presentado por las nuevas autoridades de Liga Nacional, ya que la Real Sociedad de Tocoa recién ascendió, así que todavía no está inscrita en el torneo por situaciones administrativas (pronto lo hará).
Bueno, la votación sobre el tema terminó con ocho equipos a favor y solo uno en contra, siendo este el Motagua, actual bicampeón del fútbol catracho.
Ante lo sucedido las redes sociales han explotado, pues los olimpistas y demás aficionados en su mayoría tildan al equipo azul de “miedoso”, esto por no querer el nuevo formato de competencia.
No sé ustedes, pero creo en algunas ocasiones las cosas se salen de control casi sin sentido, tal y como sucede con este tema.
Los olimpistas dicen que Motagua tiene miedo a este formato porque sus opciones de ser campeón no serán las mismas.
Basándonos en ello preguntémonos lo mismo, pero desde otro punto de vista… ¿Olimpia tiene miedo al formato anterior porque sus opciones de ser campeón disminuyen?
El detalle es que cada quien piensa en sus intereses, por eso definen lo que consideran como lo mejor; los blancos han sido 40 veces líderes de Liga Nacional, así que deberían sacar ventaja con el nuevo formato, mientras que los azules con el anterior eran eficientes, principalmente si se enfrentaban al “Viejo León” en semifinales o finales.
Como ven, “no querer” el nuevo formato es igual a “quererlo”.
En fin, se hizo la votación y listo, ya todo está definido. Lo que queda claro es que en uno u otro formato las opciones de los equipos son las mismas, pues ellos mismos con su juego definen si son campeones o no.