La población de caballitos de mar ha disminuido considerablemente en los últimos años. La disminución se debe a que varios países y sobre todo en China los ingieren en sopa, tés, vino y arroz, causando que esta especie esté en peligro de extinción.
Un informe de la ONG Traffic, que registra el comercio de animales y plantas silvestres en todo el mundo, concluye que, entre 2009 y 2017, el 24% productos incautados eran caballitos de mar. Una sola incautación tenía un promedio de 20 mil ejemplares, teniendo un valor de 8 euros cada uno.
Según la medicina tradicional china, los animales aumentan la potencia y curan muchas enfermedades, como el asma, el insomnio y las enfermedades cardíacas. Los caballitos de mar normalmente se secan y pulverizan para su posterior venta.
Este gran país tiene un promedio de mil millones de habitantes, el apetito por un producto o un animal puede tener un impacto significativo, pero está pasando por desapercibido por las autoridades de todo el país.
De esta criatura de mar hay mucho que aprender. El caballito de mar macho es el que lleva los huevos, los tiene en su cuerpo durante 45 días hasta que hayan madurado completamente durante el proceso de producción.
El caballito de mar no sobrevive al cautiverio debido a los altos niveles de estrés que experimenta. Más de 20 millones de caballitos de mar son capturados cada año para ser usados con fines medicinales en países como China y en ciertas partes de África.
Esperamos que el consumo de este bello animal marino disminuya, ya que de no ser así este puede desaparecer completamente.