Este fin de semana se llevó a cabo diferentes actividades en conmemoración de uno de los platillos típicos más comidos y apetecidos por el hondureño, la baleada. Este alimento ha adquirido una aceptación inimaginable, y ahora nos representa a nivel mundial.
Galeano junto a varios patrocinadores se encargaron de esta bonita actividad que por segundo año consecutivo acapararon la atención de cientos hondureños que dijeron presentes en el Día Nacional de la Baleada.
La Esperanza, Gracias Lempira, Comayagua, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa fueron los lugares donde las baleadas predominaron con su rico sabor, demostrando que en todos los rincones del país las baleadas son una tradición.
“Estamos muy feliz porque el hondureño está celebrando y está compartiendo el platillo más popular. Esta idea nació en el staff creativo de Galeano almorzando en Los Dolores y pusimos las manos a la obra para hacerle un día y el 2018 fue una prueba error, en la cual aprendimos mucho y esperamos que siempre sigamos con este día tan especial”, manifestó Diego Flores, gerente de marca de Galeano.
Música y mucho sabor fue llevado a parques centrales de los diferentes departamentos donde se festejó este día tan especial. La gente no paró de bailar y gozar con baleada en mano, y las ordenes de baleadas salían y salían sin parar.
Un total de 50 mil baleadas sencillas fueron entregadas en todos estos departamentos, logrando conquistar los paladares de los amantes de las baleadas y causando mucha alegría en todas esas mujeres que invirtieron mucho tiempos en realizarlas.
“Nos sentimos bastantes felices por realizar bastantes baleadas para la gente de la zona, y también muy felices porque nos toman en cuenta para este tipo de actividades, no sentimos algo cansadas pero sabemos que todo esto vale la pena”, contó doña Maira, encargada de hacer baleadas en el parque de La Esperanza, Intibucá.
La baleada es un platillo típico originario de la costa norte de Honduras, y se elabora a base de tortilla de harina de trigo rellena de frijoles y mantequilla a esto se le considera una baleada sencilla, que se vende en casi todo el país.
¿Con qué más se puede comer una baleada?, muchos son los ingredientes que pueden hacer que una baleada se convierta en especial. Muchos las piden con aguacate, huevo, chorizo, carne, jamón plátano y en La Esperanza descubrimos la baleada de Choro, un hongo comestible que le da un toque especial a este platillo típico.
Esperaremos el 2020 con muchas ansias, para volver a celebrar este día tan especial junto a todos nuestros compatriotas y así disfrutar de este manjar que es cien por ciento catracho.