La temporada de fútbol en las diferentes ligas del mundo ha llegado a su fin, y lo que regularmente era un parón futbolístico hoy se convierte en algo muy atractivo para los amantes del deporte.
El detalle es que el balón no parará de rodar, pues se viene la Copa Oro 2019 y la Copa América 2019; esta última arrancará este viernes con el partido entre Brasil y Bolivia (6:30 p.m.), y aprovechando ello queremos compartir algo con ustedes.
¿Se imaginan a Ronaldo jugando con pañales algún partido de fútbol?
Bueno, eso es una realidad. A continuación les enumeraremos algunas curiosidades locas de la historia del máximo torneo de selecciones en Sudamérica.
BRASIL JUGÓ CON LA CAMISETA DE BOCA JÚNIORS
Copa América: 1937
Campeón: Argentina
Esta edición del torneo se realizó en Argentina, y sí, no es una broma… ¡La selección de Brasil jugó un partido con la camiseta de Boca!
En la vieja cancha del equipo xeneize, los brasileños jugaban ante Chile. El duelo se disputó en épocas en las que todavía la “canarinha” vestía de blanco, color que abandonó tras el Maracanazo en 1950.
Brasil se presentó con su habitual uniforme (blanco), pero se confundía con el que había salido al campo su rival. Como ninguno de los dos equipos tenía camisetas alternativas, un dirigente del club anfitrión cedió unas del equipo argentino (BOCA JÚNIORS), por lo que aquel 3 de enero de 1937 Brasil, vestido como Boca, ganó por 6-4 ante los chilenos.
¡Ronaldo jugando con pañales!
Copa América: 1999
Campeón: Brasil
En tierras paraguayas en esa edición de la Copa América pasó algo loco, y es que el delantero Ronaldo pudo marcar más de un gol posiblemente mientras usaba pañales.
¡No es broma! El detalle es que los pañales eran algo necesario para el crack brasileño, ya que estaba tomando laxantes para perder peso, y si no andaba equipado podría causar un grave accidente dentro del terreno de juego.
Esto no es un rumor ni nada por el estilo, es algo real que confirmó el entonces técnico de aquella selección, Vanderlei Luxemburgo, quien no titubeo al momento de contar la historia.
El técnico aseguró que el “Fenómeno” se quejó por tener que jugar en esas condiciones. “Pero continuó marcando goles, como siempre ha hecho”. Ronaldo fue el máximo goleador de ese torneo junto a su compañero Rivaldo con cinco goles.
Se entregan dos trofeos: La Copa América y la Copa Bolivia
Este es un dato que muchos desconocen. Obviamente el campeón levanta la Copa América como símbolo de la gloria conseguida, pero el subcampeón no se va con las manos vacías; en este caso se lleva más que un trofeo por el segundo lugar, se lleva la Copa Bolivia.
Y es aquí dónde nos preguntamos… ¿Por qué ese nombre; cuál es su historia?
¡Sencillo! La Copa Bolivia se empezó a entregar en 1997 en la final de la Copa América celebrada en La Paz. El primer acreedor de la misma fue precisamente el anfitrión, Bolivia, que perdió contra Brasil por 3-1.
Se trata de una copa de mediana dimensión, coronada por el logo de la Conmebol, que está reservada para el perdedor de la final. Es por lo tanto es el premio de consolación y reconocimiento, algo con lo que ningún finalista se quiere quedar.
¿Maradona jugando con el número 6?
Copa América: 1979
Campeón: Paraguay
Diego Armando Maradona nunca logró ganar la Copa América, una espinita que siempre tendrá clavada en su carrera futbolística, sin embargo no es algo que empañe su talento dentro del terreno de juego.
Aunque ustedes no lo crean en una ocasión este histórico exfutbolista dejó de ser D10S para convertirse en Die6o, todo por culpa de su entrenador.
Todo se dio en la Copa América de 1979. El técnico de la selección argentina en aquel entonces, César Luis Menotti, optó por resguardar de inicio al joven zurdo y no ponerlo en todos los partidos de la Copa para no desgastarlo.
Pero tras una derrota con Bolivia, Menotti recurrió a Maradona de cara al siguiente compromiso por Copa América ante Brasil. A Diego le entregaron la camiseta número 6 porque no había sido utilizada en el primer encuentro con los bolivianos, algo que lo apartó del número 10, sin embargo eso no fue parte importante, siempre destacó dentro del campo pero terminaron perdiendo ante Brasil.
Como ven, estas son algunas curiosidades locas en la historia de la Copa América, un torneo de gran prestigio que siempre nos deja mucho de qué hablar.