El mes de junio es un mes cargado de mucha alegría, color y bastante comida para el departamento de Intibucá. Este 20 de junio inicia el XIV Festival del Choro y el Vino, un festival gastronómico que se lleva a cabo en las ciudades gemelas de La Esperanza e Intibucá.
Las actividades de este festival durarán 4 días, donde los intibucanos recibirán a todos los visitantes con mucha alegría, para brindarles una experiencia maravillosa y única en el departamento más colorido de todo el país.
En este festival habrán muchos platillos que tienen como ingrediente principal el hongo comestible, Choro. Pobladores de toda la zona, se esmeran para realizar estos ricos platos gastronómicos para recibir a todos los visitantes.
El nombre Choro viene de una seta (Hongo con nombre científico Amanita Caesarea), que se da de manera natural en las regiones montañosas de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila. Su consumo se remonta a siglos pasados ya que inicialmente era un alimento solo utilizado por los indígenas.
Los indígenas conocían los lugares donde crecía este hongo y ya sabían que al comienzo de las lluvias, a principios de los meses de mayo o junio, comenzaba la temporada de los localmente llamados “Choros”.
A los largo de los años este hongo se ha convertido en parte del menú principal de todos los hogares de la región, y desde mucho tiempo atrás, el Choro es parte fundamental de la cultura y la gastronomía del departamento.
Las lluvias del mes de mayo hacen que este exquisito hongo brote de la tierra, del 15 de mayo al 15 de junio, este manjar brote a centenares en toda la zona y los pobladores de dedican a recolectarlo.
El choro se encuentra entre las 30 maravillas de Honduras, encontrándose en el lugar número 11 de la lista. Su delicia y peculiaridad lo han convertido en un plato gastronómico que ha trascendido a nivel nacional e internacional.
También en esta festividad se resalta el rico vino que se elabora en toda la región. Muchas son las familias que a lo largo de los años han ido perfeccionado sus empresas para realizar varios tipos de vinos y así llegar a cautivar los paladares exigentes de las personas.
Varios son los sabores de vino que podemos encontrar en Intibucá. Entre los más comunes, se pueden mencionar los de las frutas de la región, de fresa y de durazno, así como también los de jaboticava y arrayan, frutas exótica y de gran sabor.
Por casi 15 años el vino y el choro se han unido para ser la carta de presentación de todos los intibucanos, llegando a lograr con mucho éxito la unión de todos los pueblos, elaborando productos con un gran de alta calidad.
Están cordialmente invitados a probar de los mejores platos típicos de la zona y a disfrutar de lo colorido de este gran departamento.