La lucha contra el medio ambiente ha iniciado. Países de todo el mundo están buscando diferentes maneras para poder cambiar la triste situación que está viviendo el planeta tierra. Sin importar cómo o con qué nuestro país hermano, Guatemala, se ha unido a esta bonita causa.
Guatemala ha tenido serio problemas con sus fuentes de agua, ya que los desperdicios plásticos y desechables han alcanzado su punto máximo, contaminando sus ríos, riachuelos, fuentes de agua, llegando todo este desperdicio al mar.
El vídeo que muestra un río de plástico avanzando por Guatemala después de una riada hace unos meses.
El 80 % de la basura marina tiene su origen en tierra firme.
No abandones residuos en cauces de ríos o cunetas, campos, en el monte, etc, la lluvia los llevará hasta el mar. pic.twitter.com/7YlMqQzNTm
— ASOCIACIÓN AMBIENTE EUROPEO (@ambienteeuropeo) April 29, 2019
El cambio está llegando al pueblo guatemalteco y varios vendedores de papas fritas están realizando conciencia y han decidido vender sus productos sobre hojas de plátano, ya que estas hojas no dañan el medio ambiente después de su uso.
El portal web Stereo100 de la hermana república de Guatemala compartió varias fotografías donde se observan algunos vendedores de papas fritas han cambiado los platos desechables y las bolsas de plástico por hojas de plátano.
En Honduras las hojas de plátano se usas principalmente para envolver los deliciosos nacatamales en época de navidad. No estaría mal comenzar a usar esta metodología para evitar más el uso de plástico en todo el país.
Hay que recordar que nuestro país es uno de los máximos exportadores de bananos al extranjero, sus hojas en la mayoría de las ocasiones se desperdician. Con esta idea que están adaptando los guatemaltecos, podríamos cambiar también nosotros para ayudar al planeta.
Los guatemaltecos ya iniciaron a poner su granito de arena para cambiar el destino ambiental de su país, es tiempo que todos los hondureños también nos sumemos y hagamos cambios para ayudar al medio ambiente.