Las catedrales reflejan la historia de un país. En Latinoamérica, la conquista española tuvo sus frutos y la iglesia católica realizó una conversión al cristianismo y educación en la fe cristiana que realizaron misioneros católicos.
Esta conversión fue promovida y organizada por los reyes de España, dando órdenes directas que la fe católica tenía que ser ilustrada en los países en los cuales llegaba a conquistar. Las catedrales se convirtieron en un símbolo de poder en aquel entonces.
La página 20 minutos.es, publicó en su portal una encuesta para elegir las catedrales más fascinantes de Centroamérica. De cada país centroamericano, se publicaron tres catedrales. Tomando en cuenta la catedral de cada capital y sus ciudades más emblemáticas.
Las catedrales que representan a Honduras en estas listas son:
La catedral Inmaculada Concepción: Esta catedral está ubicada en Comayagua, está dedicada a Santa María y se encuentra ubicada en la Plaza Central de la ciudad. Esta catedral es la más antigua de Centroamérica, construida a partir de 1634 y fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711.
Catedral de San Miguel Arcángel: Esta catedral está ubicada en Tegucigalpa, y fue hecha en honor al Arcángel San Miguel. Fundada en el año de 1763, mientras que la catedral empezó a construirse entre 1765 hasta 1786 por el Presbítero José Simeón de Zelaya Cepeda.
Catedral de San Pedro Apóstol: Esta catedral Metropolitana está ubicada en la ciudad de San Pedro Sula y está dedicada al San Pedro Apóstol. Fundada por Pedro de Alvarado el 27 de junio de 1536, a mediados del siglo XIX.
Las catedrales hondureñas compiten con otras obras arquitectónicas de la región, como la Catedral de Santa Ana de El Salvador, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Nicaragua, Catedral Basílica de Esquipulas en Guatemala entre otras.