La situación de medio ambiente cada vez se vuelve más crítica en nuestro país y sobre todo en la capital. Este año varios incendios han afectado los bosques de Tegucigalpa, que han arrasado con animales y toda la vegetación. Años atrás, el gorgojo descortezador afectó la vida de miles de árboles, obligando a cortar mucho de ellos que estaban contaminados para evitar la reproducción de la plaga.
Fuente: Voluntarios Forestales Pantera
Muchos se manifiestan por redes sociales y son muy pocos los que actúan. Pero hay grupo de hondureños que han dedicado su tiempo, para contrarrestar incendios y también para reforestar las áreas que se han visto afectadas.
Ellos son el Equipo de Voluntarios Forestales Pantera, un conjunto de buenos hondureños que pusieron manos en marcha para poder cambiar el futuro ecológico de la capital. Estos voluntarios han dedicado de su tiempo para cuidar lo poco de bosque queda en la zona del Distrito Central.
Una gran cantidad de bosque quemado y otro dañado por le gorgojo, motivo a este grupo de buenos compatriotas a organizarse y salir a defender toda la vegetación. El 20 de marzo del presente año nace el Equipo de Voluntarios Forestales Pantera, debido a la preocupación por el daño severo de los bosques.
“Actualmente somos 22 miembros, para unirse a nosotros solo necesita fuerza de voluntad y ser amante de la naturaleza, porque la verdad no gozamos de un salario, todos trabajamos por amor a la naturaleza y por el medio ambiente de nuestra capital”, manifestó Amílcar Rivera, coordinador de los voluntarios.
Según datos obtenidos de la Comisión Permanente de Contingencias Honduras (COPECO), 163 siniestros se han contabilizados en lo que va del año en el Distrito Central, llegándose a posicionar como uno de los municipios más afectados por los infernales incendios.
“Nuestro objetivo principal es combate de incendios, la reforestación en las zonas más afectadas y donde actualmente no hay árboles y trabajamos en la prevención de incendios. Otra labor que realizamos es el patrullaje para impedir que se siga dañando los bosques y otras obras comunales”, relató Rivera
Equipo de Voluntarios Forestales Pantera, actualmente no cuenta con suficiente ayuda, AMITIGRA ha brindado su ayuda, prestando herramientas y otros utensilios para que los voluntarios trabajen apagando los siniestros. Actualmente necesitan de palas para hacer agujeros, bombas mochilas para poder controlar incendios y víveres para los voluntarios que prestan el servicio.
Los fines de semana que están por venir y aprovechando los chubascos de mayo, los voluntarios de Pantera, se preparan para reforestar en Altos del Carpintero y alrededores, trabajando en las zonas de amortiguamiento de La Tigra, para seguir conservando las fuentes de agua de toda la zona.
Cabe recalcar que este grupo de voluntariado no cuenta con todos los utensilios necesarios para contrarrestar las llamas de un incendio forestal, no todos cuentan con el conocimiento de los tipos de incendios y los métodos necesarios para apagarlos, pero cuentan con las ganas de ver un bosque diferente y tienen fe que las cosas pueden cambiar.
“Ayúdenos a recuperar el futuro de nuestros hijos, por el futuro de los niños que no han nacido y por los que ya nacieron, cada vez tenemos menos bosque y los que tenemos están agonizando y hacemos un llamado para que hagamos conciencia a los pirómanos que no sigan metiéndole fuego a nuestros bosques y que se unan a cuidarlos por el bien de todos”.
El futuro está en nuestras manos, solo tenemos que plantar la idea en los demás y que todos salgamos a sembrar. Cuidar del medio ambiente de nuestra ciudad es deber de todas y todos, de no hacerlo tendremos daños irreversibles.
Para saber más de este grupo de superhéroes los pueden buscar como Equipo de Voluntarios Forestales Pantera en el buscador de Facebook y aparecerá la página. Pueden escribirles para saber sobre los días que estarán reforestando y así poder unir fuerzas para salvar nuestro ecosistema.