En varias partes del mundo, el 1 de mayo se conmemora el día del trabajo, muchos no saben la verdadera razón de esta celebración. La historia nos remonta a 1886, cuando en Chicago, Estados Unidos, fueron ejecutados un grupo de sindicalistas anarquistas y fueron bautizados como Los Mártires de Chicago.
El propósito de Los Mártires de Chicago, era luchar por la reducción de la jornada laboral a 8 horas, varios trabajadores se unieron a esta causa y se desarrolló una poderosa huelga en todos los Estados Unidos, ya que en aquel entonces se trabaja de 12 a 16 horas.
Una huelga de 80 mil trabajadores, paso a ser de miles en todo el país norteamericano. Se contabilizo que más de 400 mil trabajadores pararon sus labores en 5 mil huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.
Países como Honduras, México, Francia y Argentina, aun conmemoran el 1 de mayo. Sin embargo, hay países que no lo hacen, en general, países que fueron colonizados por los británicos, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre.
Como podrán notar, el día del trabajador no es un día festivo, es un día que conmemora a aquellas personas que lucharon por los derechos laborales de los demás, derechos que hoy en día siguen vigentes para todos aquellos que tienen un trabajo.