Se incautó uno de los envíos más grandes de escamas de pangolín en Singapur, llevando destino hacia Vietnam, el valor estimado de estas escamas anda por los 38 millones de dólares.
El pangolín es sin duda alguna uno de los animales más traficados a nivel mundial, es un mamífero nocturno del tamaño de un gato pero que también está cubierto de escamas, sobrevive alimentándose de hormigas y termitas. En algunos países como China y Vietnam lo comen como un manjar y lo utilizan también como medicina tradicional.
Se cree que sus escamas son ricas en queratina, y que cuenta con una serie de beneficios positivos, que incluyen la lactancia materna y curar el asma o el cáncer, cosa que no está respaldada científicamente.
Todo se dio a conocer mientras los funcionarios de aduanas inspeccionaban un contenedor de 12 metros que pasaba por Singapur y provenía de Nigeria, fue etiquetado como “carne congelada”.
Dentro del contenedor había más de 14 toneladas de escamas de pangolín empacadas en 230 bolsas y se encontraron 180 kilogramos de marfil de elefante tallado. Las 14 toneladas tienen aproximadamente el mismo peso de dos o tres elefantes africanos, también fueron comparados con el peso de ocho automóviles.
Lo más triste de la historia es que el mecanismo de defensa de este animal es enrollarse en una bola escamosa, lo que hace fácil su captura.
Su especie está protegida por las leyes nacionales e internacionales, por lo que su captura se considera un acto totalmente ilegal. En India hay una especie que es doméstica y se cree que las escamas de uno solo de estos mamíferos puede proporcionar una fuerte suma de dinero para aquellos que se lucran de este animal.
En febrero se incautaron 8 millones de dólares en especies en peligro de extinción, el animal sigue siendo protegido por los gobiernos pero es muy difícil de detectar su tráfico y venta ilegal.
Vivimos en un mundo cruel que se olvida que la vida animal se debe respetar como a cualquier ser humano.
Fuente: CNN