Lengua de Fuego le pone sabor a tu vida, desde los dioses Mayas hasta la cocina de tu casa…
La vida entre más picante; se pone mejor y en Lengua de Fuego lo saben. La empresa que inició dos años atrás como proyecto personal de Carlos Andrés Castillo Lainez, dueño y fundador de la misma se ha convertido en un éxito en el país, conquistando a todos aquellos que prueban sus tres deliciosas clases de salsa picante y un aceite que te hace sudar.
Lengua de fuego es el resultado de horas de trabajo en la cocina de Carlos, donde su esposa e hijos tenían que aguantar el fuerte pero siempre agradable y delicioso aroma del chile. Un producto cien por ciento hondureño que ha venido a revolucionar la cocina y hacernos preguntar cuál es el condimento secreto que poseen estos deliciosos frascos que nos deja con gotas de sudor, el producto no solo se califica como un potente chile sino también, como totalmente adictivo porque una vez que lo probás sos feliz hasta que terminas la primera botella y tenés que comprar inmediatamente la otra.
La empresa también compra su producto a productores locales, ayudando a los emprendedores de Honduras de la feria del agricultor. Siendo un producto de marca totalmente hondureña con chile producido en La Ceiba.
Entrevistamos a Carlos quien nos contó como nació esta asombrosa idea…
¿Porqué se llama lengua de fuego?
Desde que usted lo prueba, la lengua se le transforma en fuego y suda por el picor del chile. También porque el nombre en Maya es “I’IK T’AAN K’AAK” que traducido sería ‘Chile Lengua de Fuego’. La artista de la botella fue Ivana Reyes que también se dedicó a investigar a los Mayas y quisimos aportar cultura en un solo frasco.
¿Cómo nace el proyecto?
Siempre estoy inconforme con los chiles, a mí me encanta el picante. Yo sembraba mis propios chiles porque entre más picante era mucho mejor para mí, una vez tenía bastantes en casa y para aprovecharlos empecé a cocinarlos, cosa que a mis amigos les encantó tanto que me decían “vendeme un poquito” y hace dos años mi esposa inició vendiéndolos y teniendo una gran reacción de las personas que inmediatamente se enamoraban de producto.
¿Quiénes iniciaron el proceso con usted?
Las salsas fueron inventos míos, yo desarrollé una marca y empecé con la salsa ya para venta comercial en octubre del 2018, inicié con una cacerola. Le doy agradecimiento a mi esposa: Meli Gutierrez de Castillo, que fue mi conejillo de indias, a mis papas e hijos y a Deisy López, mi cocinera que ha estado allí; yo de chef y ella de sub-chef. El apoyo de la familia ha sido importantísimo siempre estaban aguantando el aroma a chile en nuestra casa.
¿Cómo es el proceso de cocción?
Hiervo el producto más de 10 minutos y estoy garantizando inocuidad, manejo de productos prefabricados y pre envasados porque sigo los reglamentos de la agencia de regulación sanitaria. Pero lo demás es secreto porque si lo cuento estaría dando el condimento secreto.
¿Qué tan picante es?
Estamos arriba de cualquier chile normal. Es un chile picante y aromático, totalmente delicioso y diferente. En Honduras es de los más picantes estamos en la categoría ‘Súper Hot’
¿Cómo vienen sus presentaciones de Chile?
Tenemos tres salsas en dos presentaciones: botes de 2 onzas y botes de 5 onzas de vidrio porque también queremos implementar que somos ambientales, mientras menos plástico usemos mucho mejor para el medio ambiente. Tenemos una presentación de alta calidad.
¿Cuáles son los sabores que podemos degustar?
Tenemos: Estela A, Rosalila Fire, 18 Conejo y la salsa Teotihuacan.
¿Cuál es la diferencia de cada uno de ellos?
Estela A tiene un sabor a chile cabro y chile de temporada, no lleva tanto condimento y se siente la presencia del chile.
Rosalila Fire es rojo y tiene un toque dulce al principio, pero a los segundos sube y calienta el picante. El sabor dura entre 5 a 20 minutos.
18 Conejos es el que mayor cantidad de chile trae, tiene notas de limón y ajo, se siente porque pica de entrada y al final se siente también el sabor fuerte al limón y a ajo.
¿Dónde ve el producto en algunos años?
Queremos un producto que trascienda en Honduras, próximamente estaremos en Estados Unidos. Le he mandado mis salsas a jueces internacionales y me han dicho que estoy listo para competir. Me estoy preparando para el 2020 poder representar a Honduras y su cultura Maya. Tenemos que saber y conocer la historia Maya y una de ellas es el uso del chile como un producto nativo muy bueno.
¿Qué atributos tiene su marca que no tengan las demás?
No lleva preservantes, todos son productos de alta calidad, aceites de oliva y productos cien por ciento hondureños. Es sabrosísima y se distingue de todas las marcas que hay en Honduras. Le da sabor al plato.
¿Tiene algún proyecto nuevo?
Sí, la “SalsaRacha”, que sería como el chile chino, una vez con un amigo combinamos las salsas y nos encantó, mi esposa Meli solo esa come ahora.
¿Dónde podemos encontrar las salsas picantes?
En RadioHouse
Terceto
La Negrita
Hugo App
Sompopo
Localito
Gatromarket
Próximamente en supermercados…
¿Cómo los podemos encontrar en las redes sociales?
En Facebook como Lengua de Fuego y la página web como: https://lenguadefuegohn.com/
Una invitación para que puedan saborear esta deliciosa salsa picante
Los invitamos a probar nuestras salsas que sabemos les van a sacar gotas de sudor y sentirán el fuego en su boca, también disfrutarán del complemento perfecto para sus platillos. Lengua de Fuego quiere inaugurar el 22 de enero como el día nacional del Chile Hondureño.
Si de chile hablamos, Lengua de Fuego es el indicado.