A más de alguno nos ha dejado con la boca abierta lo que ha pasado en Ecuador con la pandilla los “Latin Kings” que está legalizada formalmente en este país. Según fuentes los Latin Kings fue una de las pandillas más conocidas en Ecuador, caracterizada por el color amarillo y negro, con una corona dorada como símbolo.
Lo curioso con esta organización que inició como pandilla fue que se convirtió en la primera pandilla ‘Legalizada’ en el país, suceso que hizo que se redujeran los homicidios en más de un 70% en Ecuador.
Pasaron de atemorizar la ciudad a crear fuentes de empleo y de emprendimiento, los Latin Kings ahora son ‘King Catering’ dedicados a la gastronomía y ya cuentan con su propia empresa.
Los resultados fueron alcanzados tras 10 años de perseverancia y esfuerzo de estas personas por tratar de cambiar la forma en la que los miraba la sociedad. Manuel Zúniga conocido como ‘Inca’ es el jefe de la pandilla, su nombre de pandillero era ‘King Majestic’ conocido por el manejo de armas, robos, y por visitar la cárcel en varias ocasiones, el cambió que tuvo fue grandísimo al dedicarse a una forma de vida totalmente diferente, trabaja en la universidad privada católica de Quito y tiene su oficina, algo con lo que antes parecía imposible.
“Nuestra transición fue gracias a la unión y la madurez de todos nosotros. No ha sido fácil, pero fue lo más positivo para nuestra nación” –Manuel Zúniga
Manuel asegura que hay varias personas más que se quieren sumar a esta transición. Si bien una de las principales dificultades fue cambiar la manera en la que las personas miraban a los pandilleros, tanto que les costó 10 años posicionarse a lo que son ahora, una empresa de catering y gastronomía.
Querer es poder y estos chicos que una vez fueron discriminados por la sociedad debido al daño que hacían han decidido tomar un paso importante en sus vidas y mostrar lo capaces que son de hacer cosas buenas y dar aportes de manera positiva.
El grupo ahora cuenta con profesores y estudiantes de filosofía dándonos una lección de que cuando se quiere se puede cambiar.
El líder de los Latin Kings cuenta que su deseo es que otros hermanos centroamericanos pasen por el proceso de ser agentes de cambio y que tengan mejores oportunidades tanto personales como profesionales.
Fuente: BBC