Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, un empuje de aire frío moderado, estaría ingresando al Caribe hondureño hoy por la tarde, este fenómeno estará afectando al país por un período de 96 horas aproximadamente.
La altura de las olas se estarían incrementando a partir del jueves hasta el sábado, alcanzando niveles entre 5 a 7 pies en el Golfo de Honduras, entre las Islas de la Bahía y los departamentos de Colón y Atlántida, olas de 3 a 5 pies en el Golfo de Fonseca.
Es por eso que el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó emitir alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro.
Los montos de lluvias acumulados podrían alcanzar entre 100 y 120 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras con máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe, donde podrán generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas sobre todo en sitios en donde no se realicen labores de limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados.