Una nueva semilla de arroz será producida en el país después de una exhaustiva investigación que duro 6 años. Dicta, Comayagua es el nombre que recibe la nueva semilla que fue liberada y que ya está a disposición de los agricultores del país.
En 2012 se inició la investigación de 300 líneas de arroz enviadas desde Colombia debido a acuerdo con Dicta Honduras. En los siguientes años se evaluaron meticulosamente 54 variedades diferentes, reduciendo la cantidad año con año, para 2014 las líneas elegidas eran solamente 16, en un año llegaron a 8 líneas de arroz, todo este proceso para encontrar la variedad indicada.
Las ocho líneas de arroz pasaron por un ensayo regional y se cultivaron en los departamentos de Comayagua, Intibucá y La Ceiba, Atlántida, en fincas arroceras. Los resultados de estos ensayos demostraron que la variedad Dicta, Honduras, proveniente de Comayagua superó a las de otras variedades, producto de esta respuesta pasó a la última etapa que es la validación.
La validación es, la aprobación de los productores de arroz. Se envió muestras de esta nueva variable a 15 productoras de arroz distribuidas en los departamentos de Comayagua, Intibucá, Yoro, Colon y Olancho.
Los productores se encargaban de evaluar la nueva variedad en comparación con las siembras de cada uno de ellos, al final fue totalmente aceptada y han iniciado la cosecha a nivel nacional.
El ingeniero Roberto Moreno, fue el encargado de este proyecto que culminó con éxito. “Nos sentimos orgullosos de haber podido liberar la nueva variedad de arroz DICTA.FL.Honduras, gracias al esfuerzo mancomunado de la SAG-DICTA, FLAR de Colombia, Molino Baprosa y Productoras”.
El ingeniero Roberto Moreno es el encargado del proceso de selección, supervisión y proceso de la variable.