Damaris Alvarado diseña joyas hace 11 años ¡Y han sido un éxito!. Sus collares, aritos y chongos victorianos han tenido un buen recibimiento entre las hondureñas que quieren lucir algo único y con estilo.
¿Hace cuánto comenzó Esther Creaciones?
“Comenzó desde el 2007 haciendo collares y aretes de los más sencillos, vendiéndolos a mis profesoras de la universidad y compañeras para poderme pagar los materiales que necesitaba durante mi época de estudiante”, cuenta.
Esta historia es de una mujer emprendedora que desarrolló la creatividad por necesidad y para salir adelante.
Mi hermano, quien es comerciante individual, Daniel Flores, me regaló 200 lempiras, me llevó algunas a tiendas de Comayagüela para buscar material y me dijo que debía hacer rendir ese dinero. Compré algunas cosas súper básicas y luego hice el primer collar sin siquiera saber ninguna técnica. Al pasar los días conocí una tienda donde además de vender material, daban cursos básicos de bisutería, me dijeron que comprara alguna materia prima y me enseñaban algunas técnicas y así fue.
Luego de vender algunos aretes sencillos logré comprar las herramientas básicas y poco a poco iba elaborando más. Me di a conocer entre mis compañeras que hacia joyería y también vendía maquillaje, ropa, y todo con el fin de poder pagarme mis gastos diarios en la universidad.
¿Con cuántas piezas empezó?
En ese momento comencé con un collar, y un par de aretes, ahora Esther Creaciones hace joyería de temporada, y cada temporada inicia con pocas piezas para prueba y luego es un ¡BOOOM!, gracias a Dios.
¿Cuál fue el detonante para empezar con esto de lleno?
Mi madre murió de cáncer de mama cuando yo tenía 16 años y al faltar ella, a mis hermanos y a mí nos faltó todo. Aun así, continué mis estudios gracias al apoyo de mis hermanos y mis ganas de continuar la vida y convertirme en alguien de bien.
Sin embargo, mis hermanos no podían cubrir del todo mis gastos porque también había una casa que pagar y comida que llevar.
La necesidad de comer a diario y las ganas de graduarme a nivel universitario, me llevaron a crear, inventar e innovar en bisutería. En ese tiempo no había mucha competencia, sin embargo, lo que prevalece en esto es la creatividad y sello propio, de ahí que nace la frase: “DE LA NECESIDAD NACE LA CREATIVIDAD”.
En qué te inspiras.
Me fascinan las mariposas, son para mí, una especie peculiar de transformación, libertad y belleza, con mi slogan “Be fashion” y en conjunto con mi logo (una mariposa) representa la libertad que tienen cada mujer de expresarse a través de la moda. Esther Creaciones sabe que la moda no es precisamente seguir una tendencia.
También te movés muchos las flores, por algo en especial.
Las flores nunca pasan de moda, además de ser un accesorio muy versátil que puede ser combinado con atuendos muy básicos hasta los look más atrevidos; como combinar flores con líneas o cuadros. Todo depende del atrevimiento y creatividad de mis clientas. Las flores representan frescura, alegría y fragancias deliciosas, esos componentes son importantes en la vida de una mujer.
¿Qué significa Esther porque ese nombre?
Para empezar, es mi segundo nombre, y me apasiona el hecho de querer transmitir a través de mi marca lo que Esther significa: “La mujer Estrella”, lo que hace referencia al éxito, ya que las estrellas se encuentran en lo más alto de nuestros cielos, donde solo aquellas personas talentosas pueden llegar.
En resumen, TODAS PUEDEN SER UNA ESTHER.
¿Quiénes han usado sus accesorios?
Mis hermanas, amigas, clientas que se hacen por las redes sociales, un buen porcentaje de mujeres que trabajan en mi entorno, docentes universitarias, vos por ejemplo jajaja, quiero llegar a influencers del país y hasta modelos (algún día lo lograré).
¿Hacés diseños personalizados?
Sí, usualmente hago diseños únicos o exclusivos, esos tienen mayor precio. También hago personalizados, donde las clientas piden piezas de plata, cristales, me envían foto de algo en específico y trato de cumplirles.
¿Cuantos diseños has hecho?
Lastimosamente no tengo registro puntual pero los diseños han sido infinitos desde que empecé. Entre juegos de collares, aretes y pulseras un promedio de 300 diseños desde el 2007. Aretes quizá unos 300, chongos victorianos en el 2018 he hecho 220 y con diferentes estilos, aretes trendy solo en el 2018 unos 180 y sumando.
Los precios
Varían según los estilos, hay accesorios desde 150.00 (chongos victorianos sencillos) hasta piezas que pasan los 1,000.00 lempiras a pedido de las clientas y se trata de trabajos elaborados con plata, perlas auténticas y cristales. Los aretes trendy o florales andan entre 290.00 a 480.00 lempiras
Cómo la localizó.
Las ventas son en línea, con entrega a domicilio, me pueden buscar en redes sociales como:
Esther_Creaciones en Instagram
@EstherCreaciones en Facebook
Tel: (504) 3304-8636
Correo: damaris211@yahoo.com y más adelante anunciaremos página web.
Fotos: Frank Aguilera.