Copán Ruinas, Honduras. – ¿Alguna vez viste esa foto de una persona con dos o tres guacamayas en la cabeza y hombros?. Ese lugar se llama Macaw Mountain, uno de los lugares que no debés perderte en tu próxima visita a Copán Ruinas.
Fotografía: Guni Matamoros
A tan solo dos kilómetros del pueblo y situado como su nombre lo indica en una montaña, encontrarás uno de los grandes paraísos y lugares predilectos para niños y grandes en Copán Ruinas.
Es un refugio para guacamayas, tucanes, pericos, loros y hasta gavilanes, protegido y rodeado por majestuosos árboles que dan sombra a una serie de muelles de madera que se elevan sobre un río y algunas pequeñas cataratas que hará que tu visita sea espectacular y única.
¿Pero cómo surgió tan paradisíaco lugar?
Los miembros de La Marimba: Del Timbo al Tambo, Honduras is Great, TN5 Telenoticias, El Fotógrafo y Radiohouse.hn tuvimos la oportunidad de platicar con Lloyd Davidson propietario y fundador de Macaw Mountain.
“Macaw Mountain se inició en Roatán hace aproximadamente 20 años atrás, yo vivía y tenía un negocio de pesca comercial allá, empece a recolectar aves de diferentes estadounidenses que cuando venían por tiempos considerables a la isla pensaban que parte de la aventura de vivir ahí es también tener un ave, como si fueran piratas. El problema es que cuando decidían regresar a Estados Unidos, las aves quedaban sin hogar y pues yo decidí cuidarlas”, comienza contándonos Lloyd su aventura por Honduras.
“Roatán empezó a cambiar mucho, en un viaje que hice de vacaciones a Copán me encantó el lugar y decidí que este sería el nuevo destino, para cuando empecé a preparar el terreno y el lugar para las aves ya tenía alrededor de 90 0 100 de diferentes especies, eso fue hace 13 años aproximadamente cuando pusimos las aves en un avión y aterrizamos al otro lado de la frontera con Guatemala hasta traerlas aquí”, continúa contándonos Lloyd.
Lo que empezó como un lugar para cuidar aves pronto se convirtió en una reserva para el cuidado y conservación de las mismas y en un lugar que permitiera a los humanos interactuar con ellas y darse cuenta de la riqueza que existe en Honduras de recursos naturales.
Macaw Mountain ha crecido y también se ha convertido en un proyecto educativo y que tiene también como objetivo la liberación y reinserción de la Guara Roja a un habitat natural.
Y fue así como a través de la unión de varias instituciones, incluyendo la Fundación Copán, que desde hace 6 años existe este proyecto que ya ha liberado una gran cantidad de aves que hoy podemos apreciar libremente en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas.
En el siguiente video pueden apreciar el simbólico momento de la primera liberación de Guacamayas Rojas:
“Hemos tenido un gran apoyo de la comunidad local, hemos impartido clases en las escuelas para evitar que dañen, maten o se roben las aves que se liberan Son más de cinco mil de niños que reciben clases sobre la historia, vida, e importancia de las Guacamayas en Honduras, que aparte es el ave nacional y esto ha sido muy importante para nosotros.
Hemos creado un modelo donde las aves ya nacen aves en su habitat nacional y pueden crecer e interactuar con la población y turistas y este modelo puede ser recreado en otros lugares como Gracias o Islas de la Bahia”, nos dice con mucho orgullo Lloyd.
Macaw Mountain recibe aves en donación de toda Honduras -e incluso de países cercanos-, el lugar sobrevive gracias a donaciones y al pago que hacen los turistas locales y extranjeros que visitan esta paradisíaca reserva de aves en Copán Ruinas.
Definitivamente un lugar que debés conocer.
Y, por qué no, s un lugar para unas fotos bien pero bien originales y divertidas: