La carta para Apple fue redactada por los accionistas Jana Partners y el Sistema para el Retiro de Maestros del Estado de California, que reúnen cerca de dos millones de dólares en acciones de iPhone. En la carta piden que Apple estudie los efectos del uso excesivo del celular y que ayude a los padres a que lo controlen en sus hijos.
A pesar de que Apple ya ofrece algunos sistemas de control parental, como los que impiden visualizar videos con contenido para adultos, los accionistas quieren que se pongan más mecanismos que permitan el control total sobre el acceso al aparato:
“Hemos revisado las evidencias y creemos que está más que claro que Apple debe ofrecer más opciones y herramientas para ayudar a los padres a garantizar que los jóvenes consumidores estén usando sus productos de una manera óptima. Ya que los smartphones causan distintos daños a los niños, por ejemplo:
Menos atención en las clases
Un estudio realizado por el Centro de Medios y Salud del Niño de la Universidad de Alberta, Canadá, encuestó a más de 2,300 profesores y de ellos el 67 por ciento cree que la mayoría de los estudiantes se distraen por las tecnologías; además, el 75 por ciento de ellos ha perdido la capacidad de concentrarse en las tareas.
Un mayor riesgo de cometer suicidio
Uno de los estudios realizados por la accionista y profesora en psicología, Jean M. Twenge, de la Universidad de San Diego, California, demostró que los adolescentes que pasan más de tres horas al día frente a un dispositivo electrónico tienen más posibilidades de cometer un suicidio que los que lo hacen únicamente una hora; en el caso de aquellos que permanecen más de cinco horas el riesgo es de hasta un 71 por ciento.
Los niveles de depresión aumentan
La posibilidad de tener depresión es mayor en los usuarios jóvenes, es decir, los que están en el último año de enseñanza básica. Por otro lado, los científicos de la Universidad de Pittsburgh llegaron a la conclusión de que las redes sociales pueden generar depresión y ansiedad juvenil.
La compañía declaró que está comprometida con atender o exceder las expectativas de los consumidores, especialmente cuando el asunto involucra a menores de edad; además, la clave es limitar el uso de celulares en niños, es una responsabilidad de los padres. Lo ideal es que los dispositivos no estén al alcance de los niños, especialmente si son menores de dos años. Durante la etapa de la infancia lo ideal es ayudarlos a equilibrar el entretenimiento digital con juegos tradicionales, así el aprendizaje digital se complementará con las habilidades motrices en lugar de que les afecten.