La parte difícil de entrevistar hermanos suele ser la contradicción entre ellos. Divertido para mí sí, pero a veces en el análisis veo que algo pasa.
Caso contrario a la experiencia que tuve con los hermanos Rivera del Hotel Camino Real en Choluteca. Tierra de los Broncos ja, ja (Todo lo relaciono con fútbol, entiéndanme).
Con once años de diferencia entre Hilda y Gustavo, pudimos conocer un poco de la visión en negocios de dos de los hermanos Rivera.
Estuvimos en el Hotel Camino Real junto a Frank Aguilera y tuvimos el placer de conocer a los hermanos Rivera. Su sencillez me cautivó. La manera en la que se llaman entre todo el staff compañeros, vale mucho hoy en día.
Familia emprendedora, jóvenes emprendedores con sed de triunfar, salir adelante y sembrar una semilla en la juventud sureña.
¡COMENCEMOS!
..Me dice Rodrigo que tienen una empresa de agua también. ¿Cuál es el nombre?
Si, Agua Pespire, tenemos una purificadora. También una de materiales eléctricos llamada CYME, es una empresa muy grande y también está en Tegucigalpa.
Quiere decir que… ¿Son de Pespire?
Sí. Allá también tenemos un hotel, ja, ja, ja.
¿Quién es el o la mayor?
Yo soy la menor pero tengo un hermanito, somos 4.
¿Los 4 están involucrados?
Sí, yo manejo Camino Real, mi hermanito maneja el Agua Pespire y mi hermano mayor CYME y mi hermana es la contadora, a pesar de ser profesional en Arquitectura.
¿Por qué el cambio de trabajar de ese rubro?
Por la oportunidad, yo vivía en Tegucigalpa. Me asaltaron dos veces, me robaron un carro, tuve una pistola de 45mm en otra ocasión y decidí que ya no quería estar en la capital.
Un día el hotel salió en el periódico y yo bromeando le dije a mi hermano: “A ustedes que les gusta comprar todo, compren este hotel”. El hotel estaba fuera del alcance de nosotros pero estaban rematándolo, la persona lo estaba perdiendo y fue una súper ganga.
¿Hace cuánto fue eso?
Hace 3 años y medio en julio del 2014.
Entonces, prácticamente este es un patrimonio que ustedes están iniciando..
Sí, en realidad el hotel no es de nosotros, lo estamos comprando al banco.
¿Cómo es la relación de familia, involucrado con el trabajo?
En el trabajo súper difícil, y en la familia súper tranquilo. Estamos bien divididos para estar en todas las áreas de nuestros negocios. En las reuniones familiares hablamos de negocios y nuestros papás siendo la cabeza de los negocios, siempre nos ayudan a ver en que podemos mejorar.
¿Los nombres de sus hermanos son?
La mayor se llama Ámbar, luego Miguel, Hilda y Gustavo.
¿Cómo definirían el Hotel Camino Real?
No traemos turistas de ocio pero Choluteca sí esta preparado para otro tipo de turista, por ejemplo turista cultural, estamos preparados para recibir universitarios que vengan a los procesos de producción. Nosotros producimos melón, caña, café de la mejor calidad de exportación, camarones, tilapia. Usted al hotel puede venir a bañarse, con sus hijos, sus parejas se divierten, sus amigos se divierten.
Aquí hay senderismo, aviturismo, el tortuguero.
Somos co-fundadores de una asociación de turismo, se llama Emprendetours.
Apoyamos causas que beneficien el futuro o si son del medio ambiente, porque la verdad si nos caracterizamos por lo que es el medio ambiente en el Camino Real.
¿Qué es lo que sienten ustedes que falta por potenciar? ¿Cuál es el techo para los hermanos Rivera?
No hemos definido un techo aún, que yo diga “bueno, aquí me quedo”, siempre intentamos estar en mas cosas, interactuar con nuevas personas, conocer historias, tener contacto es tan importante eso en la vida siempre te va ayudar.