128 niños de diferentes escuelas de todos los rincones del país ya están en Tegucigalpa para ser parte del tradicional “Congreso Nacional Infantil”, el cual se desarrolla desde 1992 y en el que los cipotes se convierten en diputado oficiales en el Congreso Nacional por un tiempo de 4 días completos.
Niños provenientes de escuelas de municipios y aldeas de Gracias a Dios, Lempira, La Paz, Yoro, Cortes, Ocotepeque, Intibuca, Choluteca y el resto de departamentos del país, todos con ideas propuestas e ideas con el fin de representar dignamente a los niños de sus comunidades.
Todo comenzó desde este sábado primero de septiembre y llevar por lema: “Capacidades distintas, oportunidades iguales para una sana y feliz convivencia”.
El primero en llegar fue el diputado infantil por Francisco Morazán, Josué Rico Ortiz, de apenas diez años, del cuarto grado de Centro Educativo (Infracnovi),
“Estoy muy emocionado por esta aventura tan bonita de mi vida”, dijo.
También llegó Samuel López Timoteo (Gracias a Dios), quien saludó en misquito: “Yang gabament asla takanka pliska tukitka kumsna”, que en español sigifica “Yo estoy en el Congreso Infantil”.
Mientras tanto, el diputado por Islas de la Bahía, Samuel de Jesús Espinoza Rodriguez, de 13 años, se mostró feliz de participar y representar a su departamento en el Congreso Nacional Infantil 2018
“Tengo muchas ideas para mi departamento, pero en especial proyectos de salud para nuestros ciudadanos y los turistas que nos visitan”
Espinoza cursa el séptimo grado del centro educativo Arnaldo Auld de Roatán.
La instalación del Congreso Infantil en un hotel capitalino coincidió con el inicio de las festividades del mes de la Patria en su 197 aniversario de Independencia.
Durante estos días los jóvenes diputados han recibido diversas charlas educativas por parte de UNICEF, la secretaria de Educación, y la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura FAO
De igual forma visitaron el parque para una Vida Mejor de La Vega, en el que pudieron jugar, relajarse y divertirse entre amigos, Ashly Rodas, diputada por Francisco Morazan, dijo “estoy muy contenta de compartir y convivir un momento de mucha alegría, disfrutando de los juegos, piñatas y dulces en este parque grande y acogedor”.
El domingo por la tarde, los diputados infantiles conocieron e hicieron un recorrido por el museo Chiminike, al que muchos de ellos conocieron por primera vez.
Este lunes llegarán al Congreso Nacional, formaran su junta directiva y por la tarde los 128 diputados conocerán la Casa Presidencial.