Producción de “lichas” trae buen aumento a la economía hondureña

A quién no se le hace agua la boca con esta imagen, está es una de las frutas más deliciosas que existe.

Y acá les va la buena noticia, productores, exportadores y cooperantes de rambután o lichas como mejor la conocemos, se reunieron para elaborar una ruta de trabajo que sirve para fortalecer y explotar la fruta. y obviamente traer más beneficio a la economía hondureña.

Ya que se ha dado un crecimiento del cultivo en los últimos díez años, esto está vinculado al apoyo que los proyectos de la cooperación internacional han brindado al sector rambutanero.

En la actualidad se estima que existe un promedio de 5,000 manzanas cultivadas en un espacio geográfico que va desde el corredor que comprende los municipios del oeste de Colón, Atlántida, Yoro,  y entre los 1,600 a 1,800 productores hasta el Lago de Yojoa, así como también con un núcleo de productores en el sector de Omoa, Cortés.

En el área cultivada produce un promedio de dos millones de cajas de campo, de las cuales también se empacan arriba de las 500,000 mil cajas de cinco libras cada una para exportación.

Lo anterior representa ingresos por venta de cerca de los 500 millones de lempiras producto de la comercialización local, nacional y regional, la venta en el mercado internacional llega a registrar entre los 2.5 a 3 millones de dólares, esa variación está relacionada a la fluctuación de los precios de venta unitarios en los Estados Unidos y Canadá, principales mercados de exportación.

Sin duda alguna esta es una muy buena noticia para Honduras y su economía ya que brinda trabajo de manera directa e indirecta.