La reina Sofia… Dos años y medio después

Hace dos años y medio exactamente conocí a Sofía, una bebé de 11 meses. Esta niña ha sido una de las notas que más me ha marcado.

Con unos ojos tan expresivos que cautiva a cualquiera a su corta edad, estaba sentada en un piso de tierra jugando con una caja de cebolla, mientras su mamá vendía las futas y verduras del puesto donde ella trabaja en la colonia la Kennedy.

La nota la titule: Mi encuentro con la REINA SOFÍA y su cajita de cebollas (POR SI LA QUIEREN LEER) tuvo un impacto positivo hacia ustedes como lectores tanto así que se recolectó, ropa, juguetes y libros para ella.

Unos meses después perdí comunicación con la mamá de Sofía, pero resulta que hace poco me las reencontré exactamente por la gasolinera de colonia El Hogar, ahora ahí tienen su puesto de frutas y verduras.

Mi alegría al volverlas a ver fue inevitable, Sofía está enorme, y más bonita que nunca, ahora usa el fleco y sus ojos se aclararon más, me puse a platicar, mientras me comía un pedazo de sandía que la misma Sofía me ofreció.

sofia-nina-frutas-radiohouse-4

Mi sorpresa fue que cuando le pregunte ¿cómo estaban?

Jazmín Torres me contesto “Pues dentro de lo que cabe bien, mire ahora nos pasamos acá donde vendo un poquito más, pero mal porque Sofía ahora es epiléptica y viera cómo gastamos en ella”.

Mi reacción fue “¡Epiléptica!”.

“Sí, mire que después de que ustedes me le hicieron la entrevista cumpliendo el año  se me cayó ahí en el puesto y de inmediato me convulsiono y del golpe desarrolló epilepsia y viera los dolores de cabeza que le dan por ratos”, dijo su madre.

El diagnostico que Sofía recibió fue el de una crisis generalizada tónico-clónica

Que se produce una pérdida brusca de conocimiento que provoca la caída al suelo si se está de pie. Además provoca rigidez de todo el cuerpo en un inicio (fase tónica) y después movimientos rítmicos de todo el cuerpo (fase clónica). Durante este tipo de crisis epiléptica se puede producir mordedura de la lengua, expulsión de orina, labios amoratados.

sofia-nina-frutas-radiohouse-2

Los medicamentos que Sofía utiliza son el Ácido de Valproico (Depakene) que le ayuda obviamente a controlar las convulsiones y este tiene un valor de 875 lempiras.

“Depakene es la medicina que el doctor del Seguro me le da (Sofía obtuvo Seguro Social por el papá, ya que trabaja de bodeguero en una empresa que se encarga de traer cosas del extranjero), pero en ese hospital nunca tienen del año y pico que la llevo solo una vez me le han dado”.

Aparte de eso también le tienen que realizar un TAC mensual que vale 2,000 lempiras para ver su actividad cerebral, Jazmín asegura que tampoco se lo hacen todos los meses y tiene que realizarlo ella por su cuenta.

Sí a usted que está leyendo esta nota le parece caro 2 mil 800 lempiras mensuales solo en el doctor, se imaginara esta familia que tiene que pagar alquiler de un cuarto, proveer pañales, leche, ropa y demás para Sofía con tan solo un salario mínimo y lo que hace Jazmín en su negocio que como en todo hay días buenos y otros malos.

sofia-nina-frutas-radiohouse-1

Así que si usted tiene voluntad de ayudar hágalo que estoy segura que será una semilla de una buena cosecha.

El puesto queda exactamente en colonia El Hogar al frente del primer portón por la Gasolinera Puma.

PD: Su ayuda puede ser en efectivo, ropa, juguetes o si tiene un conocido que es doctor o farmacéutico que les de un descuento pues bienvenido el chiste es ayudar.

sofia-nina-frutas-radiohouse-5

Fotos: Frank Aguilera.