Transportistas abusan de los “abuelitos” y no les dan el descuento

Foto Referencia

Don Pedro de 7o años, camina a paso lento desde su casa  hasta la parada de buses -improvisada- más cercana a su casa; con su bastón de madera  largo y gastado, el compañero de mil batallas,  trata de apurar su paso y alcanzar el bus que lo lleva cerca del mercado.

Ocupa unas papas para la sopita de la tarde…

Pero don Pedro tiene un problema, él tiene que esperar por muchos minutos e incluso horas para que un “rapidito”, taxi o bus amarillo se digne a llevarlo como pasajero, no lo quieren subir.

¿Por qué?

Como don Pedro es de la tercera edad, según la ley, él tiene un 25 % de descuento al momento de pagar su pasaje, por eso muchos conductores prefieren no llevarlo, porque este: “Ocupa el lugar de un pasaje completo”.

A don Pedro no le queda de otra que caminar…

La historia de “don Pedro” es el reflejo que miles de hondureños que ya están en la tercera edad (Mayores de 60 años de edad) les toca vivir en Honduras, ya que pese a que existe una ley (LEY INTEGRAL DE PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR Y JUBILADOS) pocas veces se cumple en el país y cuando estos quiere hacer valer sus derechos, son humillados y denigrados, especialmente lo que son de escasos de recursos.

En su gran mayoría esto ocurre en las unidades de transporte “público” del país.

Según dicta el articulo 30, en su numeral 2, de la Ley del Adulto Mayor, ellos deberán gozar OBLIGATORIAMENTE de un descuento de: “Veinticinco por ciento (25%) de descuento en cualquier pasaje aéreo, terrestre o marítimo, nacional o internacional en empresas públicas o privadas que operen en el territorio nacional”

Sin embargo esto no se cumple en gran mayoría de las veces, en especial en las unidades de bus amarillo, “rapiditos” y taxis.

Con el aumento a la tarifa del transporte en todo el país, es importante recalcar y RECORDAR a los transportistas que es un deber y obligación dar el descuento al pasaje del Adulto Mayor, y sobre todo, están obligados a llevarlos como pasajeros.

Con el aumento, los ciudadanos de la tercera edad deberán pagar lo siguiente en Tegucigalpa:

Bus Amarillo

Precio general: 6 Lps  | Precio Tercera Edad: 4.50 lps

Bus Rapidito

Precio General: 12 lps | Precio Tercera Edad: 9 lps

Taxi Colectivo

Precio General: 14 lps | Precio Tercera Edad: 10.50 lps