Teatro: Proyecto Coral nació de broma en broma, pero es algo serio

Hoy tuve la oportunidad de conversar con Raul Oquelí Y Julissa Silva, dos chavos que de entrada caen súper bien, sus personalidades son tan autenticas y diversas a la vez que es imposible no pasar horas y horas hablando de cualquier tema. En esta ocasión, sin embargo, hablamos de Proyecto Coral.

Un proyecto que realmente sorprende con su autenticidad y su frescura, pero mejor empecemos y así conocen un poco más de esto.

Sus próximas funciones son el 10 y 17 de agosto en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.

¿Hace cuánto empezó Proyecto Coral?

R: Coral inició en 2012, es una iniciativa de Jéssica Guifarro (la chica que actúa en la película Amor y Frijoles”) y Héber Villatoro, ambos fueron compañeros en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y como proyecto de último año, a Héber le tocó hacer una obra escribirla y luego dirigirla, esa obra se titula “No como frutas ni verduras”, luego nos conocen a nosotros dos y decidieron formar un colectivo.

En la escuela siempre se nos había inculcado que debíamos formar nuestro propio colectivo, nuestro propio proyecto, nuestra propia propuesta y es así como surge esto de broma en broma y así deciden juntarse otros compañeros como Ana Barrientos también se integró, Elsa Escoto, Francelia Sandoval, César Lagos y así fueron formando otra obra que se llama “El color de las paredes” y varias obras están documentadas en un libro que se llama “Desde el desorden”.

Así inicia Proyecto Coral con la idea de jóvenes locos que sueña que se puede vivir del Teatro y así lo hemos hecho ya durante cinco años.

¿En qué obra te involucrás vos?

R: Justo en el Color de las paredes, Heber se me acerco y me dijo “necesito que me ayudés a venderla, fui yo a ver la obra y al día siguiente puse la renuncia del lugar donde yo trabajaba y a partir de eso hemos intentado que el proyecto se sostenga, es sumamente complicado hacer arte y hacer teatro en un país tan difícil como el nuestro con todas las limitaciones que existen.

thumbnail_teatro-coral-radiohouse-1

La propuesta siempre fue hacer teatro.

Fíjate que en un principio la propuesta que Héber tenía era hacer cortometrajes con Jéssica Guifarro, inducirlo más al área audiovisual, pero dada la formación que ya se tenía se hizo teatro.

Coral… ¿Por qué?

R: Por lo que representa el coral, son sumamente brillantes, atractivos, tan puro y tan coloridos porque hay diversidad entre nosotros.

 

 

thumbnail_teatro-coral-radiohouse-2

¿Ustedes dos solo a eso se dedican?

J: Yo solo a esto me dedico, pero normalmente los integrantes de Coral nos desarrollamos en un campo profesional, cada quien tiene su carrera, cada quien tiene su profesión, solo quedamos tres por egresar, yo también estoy en el grupo de Teatro de la UNAH y ahí recibo una beca artística y claro, está que con Proyecto Coral hacemos gestión en colegios y universidades para podernos mantener.

R: Creemos bastante en la formación mediante la educación y le apostamos bastante a que los centros educativos vayan adquiriendo la cultura de ir al teatro, sinceramente yo no solo me dedico al arte porque sería lago complicadísimo, digamos que hago de todo un poco siempre con el tema de artes.

 

“Vamos al teatro apoyarlos”, ¿cómo sienten esta frase?

R: Fíjate que no es culpa de la gente, un país donde se reduce el presupuesto de la educación para incrementar el presupuesto a la Defensa Nacional en armas al Ejercito a la Policía no puede ser culto, la educación que nosotros recibimos es una educación de muy baja calidad y sin embargo los que logramos ingresar a un nivel educativo no es lo suficiente como para poder cambiar el sistema en el que vivimos, por lo tanto, no podemos exigirle a la gente que tenga otro tipo de criterio y que pueda decir “voy a dejar de comprarme dos refrescos y voy a ir al teatro”.

Me llama la atención que hay personas que 100 lempiras les parece caro y eso es menos de cinco dólares por ir a ver un trabajo de calidad y para formarse, porque esto te educa y te forma y crea esa duda que si estas haciendo las prácticas cotidianas bien, el teatro te cuestiona y eso es bueno.

thumbnail_teatro-coral-radiohouse-3

¿Cuántas obras llevan montadas hasta el momento?

J: Hasta el momento llevan montadas cinco entre las más conocidas están:

*No como frutas ni verduras (Héber Villatoro).

*La ilusión minera (Rafael Murillo Selva).

*La dama boba (Lope de Vega).

*El color de las paredes.

Y también estamos montando otras obras.

¿Sus obras en qué se basan?

R: En realidad el teatro genera una critica a la sociedad de diferentes temas.

thumbnail_teatro-coral-radiohouse-4

Cada cuanto presentan sus obras.

R: Como no tenemos una sede en especifico se nos hace muy difícil; es muy complicado arrendar el Teatro Manuel Bonilla porque es un espacio alquilado, entonces eso nos quita una constancia y una permanencia de estar presentando tales y tales días nuestras obras, espero que antes de que se termine este año podamos tener nuestra sede.

¿Entonces como me doy cuenta de cuando presentan?

J: Tenemos ahorita el 10 y 17 de agosto en el Teatro Nacional Manuel Bonilla y en nuestras redes sociales Proyecto Coral

Los precios de las funciones.

R: Estos varían andan entre 100 lempiras y demos descuento a los estudiantes 60, 80 lempiras nosotros no podemos dejar de presentar por un precio entendiendo que la función del arte es crear o aportar a la sociedad.

Fotos: Frank Aguilera.