Hay un conjunto de alegatos contra el obispo Pineda de relaciones homosexuales, incluso con seminaristas

Tomado de The National Catholic Register
Desde diciembre pasado, el cardenal Maradiaga ha sido acusado de permitir que el obispo Juan José Pineda continúe sirviendo en su puesto, e incluso de ponerlo a cargo de la arquidiócesis durante la ausencia del cardenal para recibir tratamientos médicos para el cáncer de próstata en Houston, a pesar de un conjunto de alegatos contra Pineda de relaciones homosexuales, incluso con seminaristas.
El obispo Pineda también fue acusado de irregularidad financiera, que salió a la luz en una investigación papal el año pasado.
Se informó que los hallazgos de esa investigación fueron presentados al Papa Francisco en mayo de 2017, pero no han sido divulgados públicamente. En marzo, el Registro obtuvo el texto de dos testimonios de seminaristas sometidos a la investigación, que detallaban las denuncias de conducta sexual inapropiada por parte del Obispo Pineda.
El Vaticano no reveló la razón específica por la cual el obispo Pineda había renunciado.
En una declaración publicada inmediatamente después de que se anunció su renuncia el 20 de julio, el obispo tampoco dio ninguna explicación y expresó poca contrición.
En su declaración, dijo que había intentado “de todo corazón para servir … al arzobispo, al clero, a los seminaristas y al Pueblo de Dios” de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. “Si lo conseguí, bendito sea Dios”, dijo el obispo Pineda. “Si te fallé, me disculpo”.
Aunque el Vaticano no reveló si las acusaciones de mala conducta sexual con seminaristas fueron decisivas en la aceptación del Papa de la renuncia del Obispo Pineda, tanto el Papa Benedicto XVI como el Papa Francisco han enfatizado que los hombres que participan en actividades homosexuales o que tienen homosexualidad “profundamente arraigada” las inclinaciones no deberían admitirse en los seminarios.
Cardenal Maradiaga 
El Cardenal Maradiaga no había respondido a las preguntas presentadas por el Registro sobre las acusaciones de conducta homosexual generalizada en el seminario arquidiocesano de Tegucigalpa cuando se publicó este artículo. Pero una fuente informada dijo que los considera invenciones.
“Él busca a los culpables, pero no se da cuenta de que más de la mitad de los seminaristas son homosexuales”, dijo la fuente, agregando que algunos formadores se negaron recientemente a participar en las ordenaciones sacerdotales debido a la presunta homosexualidad de los candidatos.
“El cardenal los ordenó a sí mismo”, dijo la fuente.
Hasta la fecha, el papa Francisco se ha negado a aceptar la renuncia de Rodríguez Maradiaga, que el cardenal se vio obligado a presentar en diciembre pasado, cuando cumplió 75 años, la edad obligatoria de jubilación para los obispos.
Los observadores ahora sugieren que el cardenal Maradiaga podría ser más responsable de los problemas que han surgido en su propia Arquidiócesis.