Los años han hecho que una tradición tan arraigada en el colectivo masculino, como era la visita a la barbería acompañado de la figura paterna, se fuera perdiendo a lo largo de las décadas.
Sin duda una barbería es sinónimo de masculinidad, virilidad y fuerza. Hablamos con Michel Mena dueño de “Los Barberos”, como es que poco a poco se ha establecido en el mercado capitalino y están regresando esta costumbre.
“Los Barberos” es sin duda un concepto muy peculiar en el cual aparte de invertir en su imagen, es un espacio para desconectarse del entorno.
¿Cómo nace la idea de Los Barberos?
Mi papá siempre me llevaba a la barbería cuando era pequeño y en aquellos momentos en Tegucigalpa ir a la barbería con sus papás era como tradición y poco a poco esa tradición se fue perdiendo, creo que los hombres empezaron a ir a los salones en vez de ir a una barbería, o sea siempre habían barberías pero la tradición si se perdió.
Y de ahí nace la idea de tener servicios de alta calidad y productos especialmente de hombres.
Entonces, el negocio no es de familia.
No, no es de familia, la idea nace hace tres años para suplir una necesidad.
¿Vienen muchos famoso a cortarse el cabello a Los Barberos?
Sí, llegan varios hondureños famosos, tenemos de cliente a Carlos Acosta de La Hora del Té, algunos futbolistas que son fuertes en sus equipos, Copán Álvarez siempre que viene a Honduras se da una pasada por acá.
¿Los Barberos, por qué ese nombre?
Quería un nombre que fuera sencillo pero que representar lo que es, un lugar que se hizo para el hombre y para que el hombre sea atendido de manera clásica.
¿Usted puede cortar pelo Michel?
No, yo no puedo, si se dé cortes porque me los he estudiado todos.
¿En Los Barberos se hace cualquier tipo de corte?
Sí cualquiera, inclusive tenemos varios clientes que nos traen fotografías y dejamos los cortes igual, pero la mayoría viene por cortes clásicos.
También asesoran al cliente con qué corte le queda bien por su tipo de cara.
Sí, claro nuestros barberos se encargan de decirle eso al cliente, porque varios cortes no quedan bien por el tipo de cara o por el tipo de cabello.
¿Tienen productos para embellecer al hombre en temas de la cara y la barba?
Sí, por ejemplo hace poco se puso de moda el tema de la barba y nosotros tenemos todo los productos para que luzcan una barba como se debe usar, hemos hecho un estudio y usamos los mejores productos que están en el mercado mundial y eso es lo que usamos con nuestros clientes.
Me llama la atención su concepto en el local… ¿Cómo logra unir lo clásico con lo moderno?
Lo clásico es algo que no pasa de moda y se alinea bastante a los temas de los cortes, la cultura de traer a su padre con su hijo y al final dimos el toque de traer los productos para impulsar el tema de algo nuevo, así que es una combinación.
También venden café.
Honduras es uno de los países que tiene el café más rico del mundo, vendemos café cien por ciento hondureño a nuestros clientes mientras esperan su turno o se están cortando el cabello.
¿Solo hondureño?
Totalmente, aquí solo se sirve café hondureño tenemos de varias marcas y eso aplica un poco de lo clásico también.
Los empleados son totalmente varones.
Sí, todos son varones.
¿Es la única barbería que tienen?
Estamos en planes de abrir más sucursales porque la clientela así lo pide.
Las mujeres por lo general nos tardamos en el salón de belleza… ¿Los hombres hacen lo mismo acá?
Fíjese que esto ha sido el éxito de Los Barberos, porque aquí lo hacemos con dedicación tenemos cortes que nos tardamos una hora quince minutos y pues al igual que la mujer el hombre se viene a consentir.
¿De qué edades a qué edades atiende?
De toda edad, incluso hay padres que se sientan con sus hijos mientras les cortamos el pelo.
¿También se pueden hacer citas?
Claro, uno puede hacer citas, y es más, hay quienes ya tienen su barbero predilecto.
¿Horarios?
De 10 de la mañana a 6:45 de la noche y estamos ubicados en el Paseo Los Próceres.
¿Qué ofrecen?
Todo tipo de corte de pelo, arreglos de barba, afeitado y facial.
¿Los precios, qué tal son?
Son muy accesibles, andamos muy similar a las demás barberías y no queremos encarecer el servicio a pesar de que usamos productos de primera calidad.
¿Prestan servicios para bodas o prom’s (graduaciones)?
Sí prestamos este tipo de servicios, ya se ha hecho tradición arreglar a caballeros y graduados, vienen hasta en grupo de cinco o siete y hacemos un espacio para ellos con mimosas y champagne, y acá se hacen su sesión de fotos.
Fotos: Frank Aguilera.