A nivel nacional tenemos el deseo de crecer con nuestro fútbol, de destacar y de conseguir buenos resultados internacionales, pero créanme, eso se vuelve un gran obstáculo cuando no llegamos a ser un “fútbol profesional” en todo el sentido de la expresión.
Seguimos jugando en canchas no aptas para el deporte, y cuando nos dan señalamientos para mejorar todo nos vale un pepino, tal y como ha sucedido con nueve equipos de la Liga Nacional de Ascenso en nuestro balompié.
Es oficial: ¡Estos clubes arrancarán la próxima temporada con seis puntos menos!
Así como lo leen, no es una broma ni nada por el estilo. Estas escuadras no cumplieron con la primera etapa del licenciamiento de clubes, y por ello han sido sancionados en lo deportivo, además de lo económico con una multa de 6,250 lempiras.
Los equipos que deben cumplir dicho castigo son los siguientes: Arsenal, Limeño, Lepaera, Boca Júniors, Choloma, París, Valencia, Yoro y el mismísimo Victoria de La Ceiba, quienes desde cualquier ángulo están demostrando no tener lo necesario para formar parte del “fútbol profesional” en Honduras.
La FIFA ha impuesto este licenciamiento de clubes a nivel global para que el deporte sea profesional en cada rincón, tomando en cuenta ligas de primera y segunda división.
La situación es sencilla; los equipos deben presentar documentos que son solicitados con bastante tiempo de anticipación, y aunque parezca una locura decirlo, la percepción que queda no es que no puedan, sino que no quieren y punto, cuando saben las consecuencias que esto puede traer.
Es mas, ya el 21 de junio se había dado un fuerte aviso al respecto, y en el mismo se confirmó incluso que de la Liga Nacional solo tres equipos habían estado cumpliendo, y estos son el Motagua, el Marathón y el Platense.
La situación es tan delicada que no se descarta que se haga un castigo similar con respecto a la reducción de seis puntos a equipos de la primera división, quienes al parecer ven como un juego este tema en el fútbol nacional.
Y ojo que hay más. Los clubes multados tienen hasta el 31 de julio para ponerse al día con el pago, además de cumplir con la etapa uno del licenciamiento y demás requisitos, algo que si no sucede podría provocar un castigo más severo.
Entonces… ¿Tenemos un fútbol profesional?
Me encantaría decir que sí, que día a día vamos creciendo y que nos espera un futuro provechoso, pero sería compartir una mentira de un gran tamaño.
En fin, para que vean lo importante del licenciamiento compartiré qué es lo que se está tomando en cuenta: La primera etapa atiende el tema legal de cada equipo, la segunda el asunto administrativo y la tercera el área de infraestructura, buscando así que todos rememos al mismo lado en busca del crecimiento del fútbol catracho.
Ojalá y los equipos se den cuenta de la situación, de lo contrario se avecina una tormenta de la cual será difícil librarse.