Se maleó Mike Pence, vicepresidente de los Yunai, y se las cantó clara a los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes integran el llamado Triángulo Norte, uno de los más peligrosos del mundo.
El meeting (ya nos agringamos), tuvo lugar ayer en Guatemala, y esto fue lo que les dijo Pence a Juan Orlando Hernández, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén.
“Este éxodo tiene que terminar. Es una amenaza para nuestra seguridad. Así como respetamos sus fronteras y su soberanía, insistimos en que respeten la nuestra. Estados Unidos es el país más acogedor para inmigrantes en la historia de la humanidad.”
“Los números son asombrosos. Desde el comienzo de este año, más de 150 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños han abandonado sus hogares, han hecho el peligroso viaje a nuestra frontera sur y han intentado entrar ilegalmente en nuestra nación. ”
“Se necesitan más acciones en las fronteras”.
“Renovar la lucha contra la corrupción, los grupos criminales y la violencia de pandillas. Estamos seguros de que se puede terminar con esta crisis.”
“Vengan a Estados Unidos legalmente si no, no lo hagan.”
“Díganle a su gente que entrar ilegalmente a Estados Unidos va a ser un duro camino y una vida dura allí.”
“El presidente Donald Trump me envió hoy aquí porque los Estados Unidos enfrenta otra crisis migratoria”.
“Lamentablemente la mayoría de los migrantes en situación irregular provienen de estos países (Guatemala, El Salvador y Honduras”.
“La mayor parte de ellos, no están escapando de una persecución”.
“En esta nueva ola de inmigrantes encontraron a miembros de pandillas que están buscando oportunidades”.
“Les dije a los presidentes que esto tiene que terminarse. Esto amenaza la seguridad de los Estados Unidos y también como nosotros respetamos sus soberanías, sus fronteras, nosotros insistimos que ustedes respeten la nuestra”.
“La situación en la frontera sur de Estados Unidos es más urgente que en el pasado” y agregó que “las medidas tomadas buscan lo mejor para nuestro pueblo y para los pueblos vecinos”.