Vos que te pasás quejando o que te la llevás en la mediocridad. Vos, que sólo para criticar sos bueno y no hacés nada sobresaliente con tu vida. Leé esta historia…
María José Rivas Pérez perdió la vista a los nueve años debido a una enfermedad, pero ello no ha sido obstáculo para triunfar en su vida académica, y fue galardonada, junto a otros 19 estudiantes, con el Premio Oro a la Excelencia Académica “José Trinidad Reyes”.
La joven asistió a la ceremonia de este premio, que el Gobierno de la República entrega anualmente, acompañada por su madre, Lesly Patricia Rivas Pérez, y su abuela Sara Pérez Flores.
A sus 16 años, la joven especial es parte del grupo de 20 jóvenes que fueron premiados por haber destacado con excelencia académica en el presente año lectivo.
María José nació con osteogénesis imperfecta (fragilidad de hueso excesiva), y a los nueve años perdió la vista; fue diagnosticada con atrofia óptica o glaucomatosa (una enfermedad neurodegenerativa que la llevó a la ceguera).
A pesar de todo lo que ha tenido que enfrentar a corta edad, María José no ha bajado los brazos y se ha convertido en un ejemplo para muchos otros jóvenes, obteniendo 98 por ciento de índice académico en el segundo curso del Instituto Gabriela Núñez, ubicado en la colonia La Laguna, de Comayagüela.
María José es de pocas palabras, aunque habla con sus manos a través del sistema Braille que perfeccionó en la Escuela para Ciegos “Pilar Salinas”.
“La materia que más me gusta es matemáticas”, dijo muy sonriente.
También confió que su deseo es obtener una licenciatura en la Universidad.
Por la capacidad mostrada en las aulas de clases, María José dijo con seguridad que para ella no existe materia difícil o complicada.
Además, mandó a los demás jóvenes el mensaje de que “no hay que ponerse obstáculos y siempre buscar hacer realidad los sueños”.
Una madre orgullosa
Doña Lesly Patricia contó que María José es hija única y que ella se siente orgullosa de la independencia que muestra la joven, tanto en lo personal como en sus estudios.
“Los profesores me felicitan por el desempeño de María José”, dijo con satisfacción.
Doña Lesly Patrica dijo que desde ya se mira en un futuro asistiendo, como lo hizo en Casa de Gobierno, a la graduación de María José como una profesional universitaria.
FOTO: María José camina apoyada por doña Lesly, su madre.