Hondureños “nos clavamos” 50 mil baleadas

Nada menos que 50 mil baleadas nos echamos los hondureños el sábado. Capitalinos, “jampedranos” y “jeibeños” fulearon el tanque con una de nuestras comidas favoritas.
Daniel Galeano, uno de los impulsores de esta jornada, donde, además de degustaciones gratuitas del tradicional platillo catracho, acompañado de refresco o café, hubo competencias del comelón de baleadas y show cultural, dijo que el evento fue todo un éxito.
 
“Un total de 50 mil baleadas fueron distribuidas en las tres principales ciudades del país; cada uno de los puestos tenía entre 5 y 15 cocineras preparando baleadas y la población respondió positivamente a la celebración”, dijo Galeano.
Baleada SPS (2)
Baleada SPS (4)
Galeano espera que el tercer sábado de junio se instaure como una conmemoración nacional para que el 15 de junio de 2019 se repita el éxito vivido este sábado en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
 
La actividad comenzó simultáneamente a las 2:00 de la tarde en el parque central de Tegucigalpa, el Benito Juárez de San Pedro Sula y la plaza central de La Ceiba.
La jornada unió a todas las personas que llegaron a los parques, fueran niños, mujeres, hombres o ancianos, todos por igual, pues este platillo gusta a la población en general.
 
Baleadas Teguz (1)
Gastronomía y cultura
 
Julio César Valle, un capitalino que frecuenta el parque central, calificó la iniciativa como muy bonita.
 
Mientras escuchaba la interpretación de la Banda de los Supremos Poderes y con una baleada en la mano, comentó que en el centro de la capital hay pocas opciones de comer ese alimento, que por generaciones se ha servido en la mesa de los hondureños. 
 
“En Comayagüela si hay bastantes puestos, de esta lado hay pocos y hoy se podía repetir”, comentó Valle.
 
Además, afirmó, “las baleadas son muy ricas, está buenísima la idea de celebrar un día dedicado a ellas”.