Axel Lizardo, héroe sin capa, creó la Fundación “Calzando Honduras / Shoes for a Nation”

Axel Lizardo es un héroe sin capa, es un chavo que se fue a vivir a los Estados Unidos y ahora les trae a los niños de escasos recursos, calzado para que puedan ir a la escuela y tener una mejor infancia.

Axel nos contó que tuvo una infancia feliz, vivía con su madre y sus hermanos. Por motivos de economía su madre consiguió una visa, ella era secretaria en el Ministerio de Salud y se quedó allá en la USA buscando un mejor futuro para ella y sus hijos.

Axel y sus hermanos quedaron al cuidado de su abuelo en la Colonia 21 de Febrero, de la cual dice que siempre tuvo necesidad, porque su mamá desde los Estados Unidos enviaba el dinero para mantener a toda su casa, aparte de su abuelo, él, sus hermanos, también le tocaba mantener a la familia. Que incluía su tía y primos.

Axel

Foto: Axel y sus hermanos en la Colonia 21 de Febrero. 

Desde 1993 la madre de Axel ganando 5 dólares la hora, se sacrificaba y enviaba dinero para ellos. A pesar de la adversidad, Axel cuenta que fueron felices, tuvieron muchos amigos que no tenían zapatos.

Con el paso del tiempo, Axel se mudó con sus hermanas que se hicieron cargo de él; estudió en la escuela Ramón Montoya Cerrato de Las Vegas del Country.

La iniciativa – nos cuenta Axel – inició de manera informal cuando la mamá les enviaba ropa y zapatos, cuando ya no las usaban, se las daban a los niños de escasos recursos.

Siempre tuvo las ganas de ayudar a sus amigos. En 2001 el presidente Bush cambió una ley y así Axel y hermanos pudieron viajar a reencontrarse con su madre en los Estados Unidos. Axel, estudió en New Jersey.

Axel9

Foto: Axel, listo para donar zapatos.

A pesar de estar allá, Axel nunca se olvidó de sus raíces, de sus momentos difíciles, pero felices. Las ganas de ayudar no se le quitaron nunca, cuando volvió a Honduras y vio a los niños pobres, recordó toda su infancia.

Ahora creó una fundación, con su hermano menor, Alejandro; decidieron hacerla para ayudar a Honduras y crear diferencia, ayudan con uniformes, con útiles escolares, zapatos. Y también tratan de que los niños a quienes ayudan se mantengan en la escuela para que salgan adelante  bajo el estudio.

Axel se considera un ejemplo de salir adelante bajo el estudio; trabaja en un banco en Estados Unidos, ha logrado tener todo lo que no pudo tener cuando era niño y tiene la facilidad de poder ayudar a los niños de escasos recursos en el país.

Él y sus hermanos son ciudadanos americanos, las metas de la fundación es poder ayudar a los niños de Honduras para que tengan educación, una vida digna y una alimentación que valga la pena. Además de tener médicos en las escuelas.

Axel10 Axel11

Foto: Zapatos donados por la Fundación “Calzando Honduras / Shoes for a nation”. 

“Imagínate un niño a 40 grados centígrados, caminando descalzo para ir a la escuela, tengo muchos amigos que crecieron así y por medio del estudio han salido adelante, son testimonios poderosos que ahora dan ejemplo. Hubo personas que siempre se encargaron que estudiáramos, que nos dieron ropa, zapatos, un cuaderno y así salimos adelante”, nos cuenta Axel.

“Queremos llegar a los 18 departamentos de Honduras, llegar a todas las escuelas, a todos los niños, que quieran ir a la escuela con mochila, zapatos, uniforme, no recibimos ayuda de ningún gobierno, nos donan amigos, familiares y todos los fondos salen de amigos en Colombia, Cuba, vendemos pasteles, camisas, queremos hacer algo grande para llegar a todos los niños de Honduras”, expuso.

“Todo por la niñez de mi país vale la pena, nos cuenta Axel. Ellos son el futuro de Honduras”, finalizó diciendo Axel.

Fotos que nos hizo llegar Axel de la reciente donación a los niños de Honduras. 

Axel8 Axel7 Axel6 Axel5 Axel4 Axel3 Axel2 Axel1