COFADEH lo reitera: “Sacamos a Eduardo del país cinco días antes de que quemaran el camión militar”

Este miércoles corría el fuerte rumor que el joven Eduardo Urbina, acusado de incendiar un camión del ejercito había sido capturado y deportado a Honduras.

Sin embargo, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) lo negó y confirmó que esta en Costa Rica tal y como se lo explicó a en EXCLUSIVA RadioHouse en diciembre pasado…

Aquí la nota del 21 de diciembre del 2017

El día miércoles 19 de diciembre, el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Tegucigalpa emitió una orden de captura contra el joven  Eduardo Enrique Urbina Ayala, acusándolo de meterle fuego a un camión militar el pasado 15 de diciembre en el sector del Carrizal en la capital.

IMG-20171219-WA0078

Sin embargo, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, asegura que esto es totalmente falso y que esto solo demuestra la ineficacia del Ministerio Público y del juez que emitió dicha orden.

“Todo eso es falso y nosotros estamos en la capacidad de probarlo ante la opinión publica y la autoridad pertinente, esto es algo muy serio y peligroso”, afirmó.

Bertha Oliva facilitó en exclusiva a RadioHouse.hn pruebas que afirman que el joven Eduardo se encontraba fuera del país al momento del hecho.

Cofadeh-Eduardo-4

“En primer lugar, la fotografía del caballero que aparece cerca del camión y que circuló en todas las redes sociales no se parece en lo absoluto con el joven Eduardo; en segundo lugar, nosotros podemos probar que se encontraba fuera del país el día 15 de diciembre”, señala Oliva, quien es una voz de credibilidad en temas de derechos humanos.

Eduardo se había avocado días atrás al Cofadeh para denunciar que estaba siendo víctima de vigilancia y amenazas por parte de las fuerzas militares del país, esto, a raíz de su participación de las protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“Eduardo vino con nosotros, hizo la denuncia y nos dio el testimonio acerca del temor que tenía ya que había recibido llamadas anónimas en las que le decían que ya estaba dentro de una lista negra y que estaba siendo vigilado constantemente”, cuenta Oliva.

El Cofadeh le brindó protección a Eduardo y lo sacó del país el día 10 de diciembre de este año con rumbo a Costa Rica vía terrestre.

“Nosotros le dijimos que si tenía miedo debía hacer absolutamente todo lo que le indicáramos, inmediatamente lo sacamos del país, nosotros tenemos los boletos del transporte que abordó y los sellos de su pasaporte”, afirma Bertha Oliva.

Cofadeh-Eduardo-6

FOTO: Eduardo ingresó a Costa Rica el 11 de diciembre, cuatro días antes de la quema del camión militar.

Según Oliva, la sorpresa se la llevó el Cofadeh al ver en las redes sociales la noticia que lo acusaban a él de haber incendiado el camión del ejercito, cuando en realidad ya se encontraba en Costa Rica.

“Al ver la fotografía de él en las redes sociales, el perfil que ya le tenían levantado más la orden de captura sin fundamentos que dieron a conocer ayer, quedó en evidencia que el temor del que hablaba Eduardo era totalmente cierto”, afirma.

Eduardo sigue en San José porque para él no es seguro volver a Honduras. Teme por su vida; teme que hagan un show con él.

Cofadeh-Eduardo

Cofadeh-Eduardo-2

FOTO: El boleto de salida de Tegucigalpa a Managua está con fecha del 1o de diciembre; el de Managua a San José es el 11 de diciembre. Es decir, cinco y cuatro días antes de la quema del camión militar.

Cofadeh-Eduardo-7

FOTO: Fecha de salida: 10 de diciembre de 2017. Cinco días antes de la quema de camión militar.