Karla Bueso es de esas personas que llega antes de la hora acordada. Me mandó un mensaje preguntando si podíamos empezar antes la entrevista y con gusto acepté.
Es todo un personaje, tanto por su forma de ser tan natural, como por el valor de enfrentar una sociedad en su mayoría de mente cuadrada y salir en televisión nacional para hablar sobre sexualidad sin una gota de pena.
Ella es conductora del programa ENTRE NOS QUE se transmite todos los jueves a las 9:00 PM, por Mega TV.
¿Quién es Karla Bueso?
Es una mujer normal, común y corriente, como todas, licenciada en Psicología con especialización en Psicología clínica, también con intervención en terapia sexual en parejas, madre de dos hijos adolescentes… Bueno, ya están grandes: Steve de 22 años y Geraldine de 20.
Es tu primera vez en TV. ¿Cómo te sentís?
Muy bien, para ser la primera vez me siento bien apoyada por las personas que están a mi alrededor, en mi casa, sobre todo, también mis amistades.
¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto fue una idea de los hermanos Rivera, ellos me invitaron a participar con ellos, me llamó mucho la atención, me gustó y acepté.
¿Por qué el tema sexual?
Primero, porque lo conozco bien, aparte es mi profesión, soy madre de adolescentes, mujer, me parece que es muy importante porque es lo que rige nuestra vida, no estoy hablando de sexo, sino de la sexualidad en sí, son temas que pasan desapercibidos y son bien importantes.
¿Con qué ánimos vas a enfrentar a una sociedad de mente cuadrada como es la hondureña?
Con el mejor ánimo que se pueda, con la esperanza que la gente no se quede con esa mente cuadrada sino que traten de ponerse mas flexibles y que se den cuenta la importancia que tiene conocer la sexualidad, conocerla, disfrutarla, poderlo ver de una forma natural y hermosa.
¿Cuál es el contenido del programa?
Es todo de índole sexual, sin entrar en la vulgaridad, ni en lo ordinario, todo manejado de forma profesional y personalizada, digo personalizada porque la gente me pregunta: “¿Quién me va a contestar mis preguntas?”… Soy yo la que contesta, le voy a dar las respuestas que necesitan para la duda que sea.
¿Entonces sos psicóloga con especialidad en intervención de pareja?
Intervención de pareja y terapias sexuales.
¿Qué dice tu esposo de todo esto?
Me apoya totalmente, sabe que lo hago de forma profesional para ayudar a las personas, sobre todo adolescentes que no conversan con sus papas, no encuentran cómo decirles o preguntarles sus dudas, por eso también quiero enfatirzar en el programa la comunicación con los padres.
Que los muchachos se sientan mas abiertos de poder decirle a los papás “Me pasa esto, me falta esto”, en las escuelas dan orientación sexual, pero el sexo es un tabú y que en las escuelas den orientación sexual es bastante. Pero no es la orientación sexual que los muchachos necesitan porque ahora tienen acceso a internet, muchas veces ven cosas que ni ellos mismos conocen y los impacta, los traumatizan, piensan que así es el sexo y quizá están viendo una película triple xxx y ven cómo que el sexo fuese así de rudo, lo que se ve en una película.
Si das consejo sobre sexo, ¿significa que sos experta?
Pues no experta, pero sí bastante conocedora en la materia.
¿Estás lista para romper tabúes?
Pues estoy lista para tratar que la gente comprenda y aprenda. No quiero pelearme con nadie ni armar controversias, al contrario, quiere que las personas vayan aceptando por naturaleza que su sexualidad es algo normal, no que la vean como algo pecaminoso o algo malo.
¿Te da miedo lo que diga la sociedad o las iglesias?
No, porque no me estoy metiendo con nadie, no estoy hablando en contra de nadie, menos en contra de las iglesias, respeto mucho, ellas saben que la sexualidad es algo con lo que se vive. Lo único que estoy haciendo es dando un servicio social, de autoayuda y que las personas se conozcan y aprendan.
¿Cómo surge Valentino? Vi el primer programa y es un personaje muy cómico.
¡Ay Valentino! ¡Valentino! Es de mucha ayuda porque es un personaje que transmite las preguntas que hacen las personas que no se atreven hacerlas abiertamente, entonces él las transmite, es una forma de interactuar mas fácil, así puedo conversar mas abiertamente en la forma jocosa que lo hace Valentino, no se ve como que esté dando una cátedra de universidad, sino que se aprende jugando.
Es el equilibrio del programa, es como a los niños, le transmites lo que quieras que aprendan.
¿Por qué se llama Entre Nos?
Porque todo lo que se diga queda y se hace Entre Nos.
¿Que tipo de mensaje lleva el programa?
Pues la verdad, mensaje de autoayuda, aprendizaje y educativo.
El primer programa hablaron de masturbación, hay tantos mitos, ¿qué nos podes decir acerca de esto?
Te contaré de un caso: un muchacho llegó a tener una psicosis porque cada vez que sentía deseo sexual, la mamá le decía que se le metía el diablo; entonces, él quiso cercenarse el miembro y lo tenían amarrado para que no lo hiciera, entró en un estado que cada vez que sentía excitación sexual, era el demonio que lo invadía.
¿Es recomendable masturbarse?
Sí, tanto en hombres como mujeres. ¿Por qué? Porque las mujeres aprenden a saber cuáles son sus zonas erógenas, muchas veces las mujeres no saben, ni dónde les gusta, ni cómo les gusta, simplemente aceptan ser objeto de uso, perdón la expresión, pero ellas no sienten nada, complacen a sus parejas y ellas no sienten nada, simplemente son usadas, como ellas mismas me lo han dicho.
¿Cuáles son las disfunciones sexuales mas comunes?
En las mujeres es el vaginismo, se seca la vagina, no hay estimulación, usualmente es falta de estimulación, nervios a la hora del sexo.
En los hombres la disfunción eréctil, lo que más se da en hombres es la eyaculación precoz, se da porque los muchachos están acostumbrados a la masturbación y de repente llega alguien y los sorprende, entonces van acostumbrándose a eyacular muy rápido, se ponen nerviosos, situaciones no adecuadas, inician vida sexual muy temprano, en lugares escondidos, lugares que les causan mucha tensión, esto les provoca mucha ansiedad a la hora de tener la relación sexual.
¿Cómo se combaten los problemas de insatisfacciones entre parejas?
Comunicandose, diciendo qué me gusta, qué no me gusta, por qué me gusta, por qué no me gusta y lo mas importante: no quedarse con nada. En el caso de la mujer, decirle a su esposo todo, pues suelen quedarse calladas, se reprimen y el esposo no sabe qué les pasa, simplemente llegan a su casa quieren encontrar a una mujer fresca y feliz y lo encuentran es una mujer enojada.
El hombre se pregunta qué pasa, quiere encontrar una mujer sonriente, pero la mujer en su interior no dice que no le gusta tal cosa, que está insatisfecha. La comunicación es básica e importante.
¿La ninfomanía realmente existe?
Sí existe, ahora ya no se le llama así, ahora se le conoce como híper sexualidad. Usualmente las personas que padecen de trastorno bipolar su sexualidad aumenta según la euforia que sientan.
Aunque hay personas que les gusta hacerlo todos los días, pero saben que no es enfermedad, lo hacen porque les gusta. Siempre y cuando no te saque de tus tareas cotidianas.
¿A favor o en contra del aborto?
Estoy a favor de la vida, pero sí estoy de acuerdo con el aborto, si es una persona que fue violada y toda la vida va a ver en la cara del niño, la cara de su violador, pues en vez de hacer feliz a ese niño, le hará daño, porque el niño no tiene la culpa… Es un tema muy delicado, difícil de que me digás, “Karla, ¿lo harías?”… Es difícil, debe salir del corazón, entonces hay que definir si el niño te haría feliz o te recordaría a tu violador. En estos casos sí estoy a favor del aborto.
¿Cuál es el problema más común de los hondureños en la intimidad?
Pues en los hombres, no puedo generalizar, pero de los casos que he visto, es falta de comunicación, también los hombres merecen ser escuchados. Cada quien es dueño de su felicidad.
Lo que mas he visto son hombres incomprendidos, hombres que trabajan y no tienen comunicación.
¿Cuál es la queja mas común de la mujer con respecto a su pareja?
Que no tienen orgasmo, no la complacen, que solo el hombre se satisface, que ella no ha sentido.
NO se debe mentir, tampoco fingir, se debe decir la verdad y tratar de manejar de uno aprender sus zonas erógenas para enseñarle al hombre.
¿Y la queja del hombre?
Que la mujer esta toda sucia, que la encuentra en pijama, con cara parada porque esta cansada. Amargada, nada bonita, sin arreglarse.
¿Tres cosas que no deben faltar en una noche de pasión?
Disponibilidad, tiempo, creatividad y comunicación. Un momento para ambos, porque el hombre solo quiere ir hacer, y ya, se necesita tiempo y disponibilidad.
¿Tenés fantasías sexuales?
No tanto, no me gusta frustrarme, porque no pienso en algo que no puedo hacer.
¿Recomendás el uso de juguetes o no?
Depende de la mentalidad, sus ideas, sus fantasías, lo que ellos quieran hacer en privado.
¿Harías un trio?
No, primero porque estoy casada.
Aunque mi esposo me lo pidiera no lo haría, porque siempre la novedad te llamará la atención, vas abrir una puerta que no vas a poder cerrar, a algo desconocido, a algo que te causará daño.
Las relaciones que he visto que han hecho un trío, la relación se rompe porque estas viendo a tu esposo como besa a otra mujer y comparás, pasa lo mismo con los hombres. Nunca queda algo bueno de una pareja que haya metido a otra persona en su matrimonio, a menos que la mentalidad sea totalmente madura.