Andrés Cantor: “Defendí a Honduras porque estaba podrido de las papadas de los australianos”

Andrés Cantor es uno de los periodistas deportivos más reconocidos en el mundo entero, adorna los goles con su inconfundible grito que lo pone en un lugar especial como uno de los más apasionados narrando fútbol.

Su programa “Fútbol de Primera” es uno de los más escuchados en los Estados Unidos, logró abrirse paso en un país donde hace 30 años muy pocos seguían el “soccer”.

Llegó a Univisión en 1987, con dos camisas, dos sacos y no sabía ni dónde sentarse, qué hacer, porque el periodismo de radio y tv le cayó de casualidad, con el mensaje: “Traten de absorber la mayor cantidad de información y educación posible porque hoy en día no sabes los caminos de la vida dónde te van a llevar”.

Pasaron 31 años desde ese momento.

Estuvo con nosotros en RadioHouse y esto fue lo que nos contó:

¿Qué le motivó a escribir dos cartas defendiendo a Honduras?

Te cuento la historia. Me motivó el hecho que me indignó todo lo que venía desde Australia, básicamente todo lo que se escribía y decía era con un absoluto desconocimiento total de lo que es Honduras.

Siempre uno tiene que tener el conocimiento; hoy en día podés escribir en las redes sociales cualquier cosa y obviamente se dejaron llevar por las noticias que genera este país que a veces son malas, pero también tiene muchas cosas buenas este país. Su gente.

Un domingo a la tarde estaba tirado en el sillón de mi casa, leí el último artículo y le dije a mi esposa: “Estoy podrido que hablen papadas los australianos, voy a escribir una carta y la voy a publicar en Facebook”.

La hice en diez minutos y jamás imaginé que iba a tener la repercusión que tuvo y la viralidad, que fue impresionante.

Me sentí indignado de todo lo que se decía, le preguntás a los australianos, les pedís que ubique a Honduras en el mapa y no sé si son capaces. Hoy es fácil agarrar una red social y manchar a la gente porque hoy en día nadie corrobora nada, nadie pide una doble fuente. Dije lo mío y salió del corazón.

andres-cantor-telemundo-radiohouse-2

Su esposa es hondureña. ¿Cuál es su percepción del país y de la gente hondureña en general?

Un poco de lo que escribí en la carta. Estoy ligado afectivamente a este país hace casi 30 años. Voy para 28 de casado y a mi esposa la conozco hace 30 años. Todas las veces que me ha tocado venir aquí por el fútbol o por visitas familiares siempre me llevo la mejor impresión.

No son tiempos fáciles, para nada; para nadie. Pero la percepción que siempre tuve del hondureño que es muy esforzado, muy trabajador, muy honrado, muy honesto, muy orgulloso de su país, de su tierra, más orgulloso que muchos otros ciudadanos del mundo que conozco y creo que eso es lo lindo de un pueblo que quiere lo mejor para sí.

Seguramente después de un enorme esfuerzo a la noche se sienta a comer con su familia y se acuesta a dormir con la mente tranquila de que lo ha entregado todo por el bien de sí mismo, de sus seres queridos y creo que es un rasgo muy lindo para poder decir y sentirse orgulloso de tenerlo.

¿Qué me diría si le pido un lugar, comida y bebida favorita de Honduras?

Me gusta mucho Tegus, obviamente me toca ir mucho a San Pedro por el fútbol. Me gusta mucho las Islas de la Bahía, Roatán. Terminamos yendo los veranos allí con mi esposa, junto con los Galindo, que es una familia muy amiga de la nuestra.

Estuve en Olancho, en El Corpus, en Choluteca, me da muchas ganas de ir a conocer el nuevo estadio del hermano de mi suegro, que falleció recientemente, Emilio Williams, conocí el viejo estadio donde jugó Broncos, donde jugó el Municipal Valencia, después.

He recorrido bastante Honduras, dentro de mis posibilidades con el poco tiempo que uno tiene.

Hoy justo le decía a mi esposa que he bajado mucho de peso en este último tiempo, me quedo unos días más acá y subo lo que perdí. Tiré toda la ropa vieja, ya no tengo la ropa que me quedaba antes, me gustan mucho las baleadas, pan de semita, todos los platos típicos.

Fui al centro histórico y me dijeron que tenía que pasar por Tito Aguacate a tomar un calambre, me enteré lo que era y mejor lo dejé. Llego a tomar uno de estos y me despierto pasado mañana.

andres-cantor-telemundo-radiohouse-4

Entremos en materia fútbol…

¿Debe continuar Jorge Luis Pinto?

Para mí es un ciclo terminado. Lo digo con respeto al profe Pinto, que obviamente es un gran técnico, una gran persona, sin querer herir susceptibilidades es un técnico que no pudo clasificar al mundial.

Por lo general, son ciclos terminados cuando uno no logra el objetivo principal, el de Pinto era llevar a la “H” a la Copa del Mundo, creo que Honduras necesita un recambio generacional medianamente importante de jugadores que han cumplido su ciclo que por ahí pueden ayudar un par de años más, pero están sobre el final de su ciclo con selección y creo que necesita un cambio de aire la selección porque no fue una gestión fácil la de Pinto.

No hablo solamente de resultados, sino lo digo desde la percepción – y esto lo sabrán los jugadores y el cuerpo técnico de puertas para adentro – lo que se supo, lo que se filtró, la relación no fue la mejor con los jugadores, se desgastó mucho el ciclo en sí. El fútbol hondureño necesita un cambio de aire.

¿Se le ocurre algún nombre para dirigir a la “H”?

No, sería una falta de respeto de mi parte.

Veo que están circulando muchos nombres, obviamente tiene que ser una persona capacitada. Amado por ahí los dos años que estuvo al lado de Pinto aprendió mucho seguramente, están sumando el nombre de Noel Valladares, alguien tiró el nombre de Pavón.

El hecho de haber jugado en Selección Nacional no te garantiza que terminarás siendo buen técnico, creo que tenes que tener una base, un fundamento, te tiene que gustar, tenes que saber de tácticas, de manejo de grupos; de tantas cosas que ocupas hoy en día, a veces que los entrenadores de fútbol son seleccionadores y lo menos que hacen es entrenar.

Todo lo demás tiene una importancia mayor, manejo de grupo, elegir los jugadores, gestionar el grupo que elegiste, me inclinaría por un histórico en la medida que esté capacitado para tomar las riendas de la selección.

El hecho que Amado y Carlos se hayan cansado de jugar partidos, el propio Noel no te garantiza que terminan siendo buenos técnicos, tampoco te garantiza que un buen técnico logrará el objetivo. Mira a Pinto que llegó a cuartos de final con Costa Rica en el último mundial y a Honduras se le escaparon partidos increíbles jugando de local en la eliminatoria.

Dentro de las posibilidades económicas hay que hacer un panorama, primero trazar objetivos, hacia donde querés que vaya la selección, cuál es el estilo de juego y empezar a evaluar candidatos que hayan estado en el fútbol nacional o algunos candidatos extranjeros que quieran tomar las riendas de la selección.

Materia prima hay y hay para ilusionarse con una eliminatoria mejor.

andres-cantor-telemundo-radiohouse-3

¿El mejor jugador hondureño?

Son todos goleadores. Pavón se cansó de hacer goles, jugó al más alto nivel. David Suazo también jugó al más alto nivel, fue un gran jugador.

Nicolás Suazo, no me podía creer que un tipo chueco así como él tuviera tanta categoría, tanta rapidez, tanto poder de definición, Amado fue muy talentoso.

Nene Obando me hubiera encantando que explotara más. Un talento impresionante.

Gilberto lo agarré sobre el final de su etapa, sólido, recio.

Rambo de León, un loco lindo.

Estoy casi armándote la Selección.

Es difícil ubicarlos a todos en su tiempo.

¿Cuál fue el gol que más gritaste?

La verdad siempre digo que mis mejores goles tienen que ver con la culminación de los Mundiales. El último me dolió en el alma, tenía un cuchillo clavado en el corazón, faltaban 7 minutos para el final del tiempo suplementario y con ese gol Alemania iba a ser campeón del mundo, obviamente que la importancia del partido dicta el ranking del gol. Salvo que salga mal desde el relato en sí, que te agarre cruzado el aire, que no sea un buen relato en sí.

Me acuerdo mucho un gol muy importante en su época para el fútbol de los Estados Unidos que lo narré para “Fútbol de Primera” en radio.

Fue el gol de Landon Donovan a Argelia en la última jugada del partido, se estaban quedando fuera del mundial de Sudáfrica en primera ronda.

Tiro de esquina de Argelia, cabezazo que tuvo que haber sido gol, saca el arquero Howard, con el empate se quedaban fuera; nace de contra la jugada. Donovan conduce 70 metros la pelota, toca al medio para Altidore, tapa el arquero y de rebote el propio Donovan que había corrido la jugada la termina mandando adentro para el gol de la clasificación. Me acuerdo que ese lo grité con el alma por todo lo que significaba para el fútbol de Estados Unidos.

Los goles de Argentina siempre son emotivos, en la última Copa del Mundo que una catarata de emociones muy fuertes, sobre todo que estábamos en Brasil.

Los goles de las finales de los mundiales son los más lindos para relatar.

¿Si hubieses sido jugador, en qué equipo te hubiese gustado estar?

La vida hubiera dado por jugar en Boca. Mi equipo, soy enfermo de Boca Juniors. La vida por jugar cinco minutos, que me pongan hoy. Cinco minutos, pido el cambio en un partido que esté 11-0.

Una vez puse en Facebook que me había hecho hincha del Boca Juniors de Tocoa y el otro día el presidente me mandó la camiseta y jugué una potra con la camiseta del Boca de Tocoa, me sentí realizado.

¿Puede ser fanático de un equipo un comentarista deportivo sin trastocar sus comentarios al público?

Puede, debe manejarse con profesionalismo. A mí me pasa con Argentina, es una selección.

Te respondo desde mi lugar que es Estados Unidos. Estoy desasociado de la Argentina y no tengo problema en decir públicamente que soy hincha de Boca porque no relato a Boca todos los fines de semana.

Si fuese un relator en Argentina, no son muchos los que se identifican, por cuestión de respeto y seguridad. Imagínate que te identificas con un equipo y te toca ir a narrar a la cancha del otro, a veces en esos países se complica.

Desde mi lugar no tengo ese inconveniente, tengo eso cuando juega Argentina, me ha tocado dos mundiales seguidos, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 los partidos Argentina vs México que son bravos de narrar porque sé que el 70 % de los que me escucha o me ve son mexicanos. Trato que la procesión vaya por dentro, sería un hipócrita si te digo que no quiero que gane Argentina, cada quien quiere que gane el país de uno.

Se puede siempre y cuando se mantenga el profesionalismo. Y que el sentimentalismo no se traslade al auditorio.

¿Panorama para Argentina en Rusia?

Impredecible. Puede salir campeón, puede hacer un buen o un mal mundial. Todo dependerá de cómo llegue el equipo, de cómo llegue Messi. Estos son los meses más largos para todos, los entrenadores sobre todo. Estos últimos cuatro meses las temporadas europeas son muy bravas porque se te lesiona un jugador clave.

Imaginate un mundial sin Messi, todo dependerá como llega. Puede ser su último mundial en plenitud, está jugando muy bien. La presión que tuvo el grupo con el tercer técnico del proceso fue muy, muy grande y ya liberada esa presión del mundial el equipo se irá encontrando de a poco y ojalá que se le den los resultados de entrada.

Creo que puede hacer un buen mundial, en Argentina somos exigentes, deben llegar a la final. Le tengo fe con Messi en la cancha para mí todo es posible.

andres-cantor-telemundo-radiohouse-5

¿Messi o CR7?

No los compararía. Messi es mucho más completo, pero ambos son extraordinarios jugadores, los tenemos que disfrutar a los dos. Cristiano en una época te mataba en potencia, ahora es más vivo y por ahí corre menos y te mata en menos metros, tiene pegada, no tiene juego interior, tiene regate por afuera y para mí Messi está un segundo más rápido que todos.

Messi antes de recibir la pelota ya sabe que va a hacer con ella, lo he visto en persona, por la tele todos los fines de semana, una rapidez mental. La cantidad de goles que hace, cómo interpreta el juego, como lo lee, como lo ve es muy completo.

Me preguntás a mí, te respondo Messi.

Los disfruto a los dos, son los dos mejores de la última década.

¿Messi o Maradona?

Por un cuestión sentimental y afectiva te voy a decir Maradona, cuando pienso que Messi por ahí tiene una categoría inconmensurable tiene cosas que Diego no tenía, pero Diego ganó el mundial y jugaba en otra época donde no había tanto espacio; lo molían a patadas.

¿Te atreverías a dar un campeón para Rusia?

Siempre me lo preguntan y jamás voy a decir otra cosa que no sea Argentina. Así Alemania esté invicta por 20 años y me preguntes en 2044 – Si Dios quiere – te voy a decir Argentina. No puedo pensar en ningún otro.

andres-cantor-telemundo-radiohouse-1

¿Fútbol de Primera?

Un proyecto que empezamos con mi socio, Alejandro Goodman, que empezó él en realidad en 1991. Después del Mundial de Italia 90 me invitó a participar. Él ya tenía un programa – fíjate cuan viejo es el programa – que transmitíamos media hora los domingos por la noche en una sola radio en San Francisco donde dabamos los resultados, no existía el internet, no había periódicos, satélite y logramos que la agencia United Press International nos mandase los domingos a la radio los cables con los resultados de todo el fútbol latinoamericano y el show era: “Hoy en Honduras, Olimpia le ganó 2 a 0 al Marathón”. Dabamos los resultados y terminaba el programa.

Un día se nos ocurrió comprar los derechos de los mundiales, compramos los derechos y fuimos creciendo de a poquito y vamos por nuestro quinto mundial transmitido en radio para todo Estados Unidos. Tenemos más de ciento y pico de estaciones afiliadas que nos escuchan a diario y tenemos un programa a través de la web. Tenemos nuestra propia aplicación y hoy es un modo de vida.

Paso de lunes a viernes en la oficina, preparando el programa y haciendo mala sangre con la gente de ventas. Son en los que confiamos para que se sostenga todo el aparato de producción, me encanta hacer radio.

Desembarcamos aquí a través de mi cuñado que tiene la marca y la semana pasada empezó en la tele, deseándoles lo mejor a ellos aquí.

¿Norberto Longo?

Un tipo al que quise mucho. Aprendí mucho, así como vos me dijiste que creciste viéndonos en Univisión, increíblemente a Norberto lo veía en la televisión argentina, la primera vez que me tocó trabajar con él. Dije: ¡Wow! ¡Estoy trabajando con Norberto Longo!

Fue en Copa América de Brasil en 1989. El primer partido que teníamos que hacer juntos era el juego inaugural. Norberto venía de una pelea de boxeo, se le atrasó el avión, él tenía que abrir porque era la primera transmisión de la cadena, una copa importante.

Me tocó abrir a mí y el entró a los 20 minutos del primer tiempo, me dio la mano, me dijo: “Mucho gusto, Norberto”, se sentó y desde ese día se generó una química de piel, creo irrepetible en la historia de la televisión en los Estados Unidos.

Con él era desde el primer minuto, cuando hacía pausa él se metía a comentar. Lo conocía más a él que a mi pareja.

AndresCantorYNorbertoLongo

Foto: Andrés Cantor y Norberto Longo (Q.D.D.G.).

¿Te consideras un “dreamer”?

Sí. No me gustan los rótulos, pero se acuñó esa frase. Todos nos fuimos a vivir a Estados Unidos por un futuro mejor. En mi caso es distinto porque a mí me llevan mis padres de muy chico, por ahí de los 15 años.

Estados Unidos no fue una decisión propia, pero la de mis padres sí, todos los que nos vamos para allá somos “dreamers”, estamos dejando el legado de nuestra propia cultura a nuestros hijos.

Todos fuimos, somos y seremos “dreamers” porque elegimos este segundo país de adopción por una vida mejor y por tratar de estar bien.

¿Copán Álvarez?

Trabaja con nosotros en Telemundo, somos muy buenos amigos. Se porta bien, recién estuve mensajeando con él porque pasé por un Mendel´s y vi la publicidad, le mandé foto y todo.

Muy buena persona y le está yendo muy bien allá.

¡Gracias Don Andrés!

Fotos por: Frank “Chelito” Aguilera. 

andres-cantor-telemundo-radiohouse-12

Don Andrés Cantor en Redes sociales:
Instagram: @AndresCantorGol
Twitter: @AndresCantorGol
Facebook: Andrés Cantor.