Boxing Day’ pueden ser dos de las palabras inglesas más usadas por el público futbolero en Europa.
Todos los años cuando llegan las fechas navideñas, el aficionado sabe que el 26 de diciembre, sea lunes, jueves o domingo, habrá fútbol.
Y no solo de Premier League, sino de todas las categorías del fútbol inglés… y los campos se llenan.
Tradicionalmente, el Boxing Day era el día que los nobles del Reino Unido le daban un regalo a sus trabajadores o sirvientes, por lo regular era comida o frutas dentro de una caja.
Hay otras versión en la que la tradición es porque los sacerdotes recolectaban dinero en cajas para los más necesitados y el día después de Navidad se abrían las cajas y se repartían las donaciones.
Por último, hay una versión en la que el patrón le daba una caja con dinero a sus empleados el 26 de diciembre, algo parecido al aguinaldo.
Por si no lo notaron, lo que las tres historias tienen en común son las cajas.
Sí, es Boxing Day por las cajas, no tiene nada que ver con el boxeo o con las cajas de los regalos después de Navidad.
La relación con el fútbol data del 26 de diciembre de 1860 con el partido entre el primer equipo profesional en historia del fútbol, el Sheffield FC contra el Hallam FC .
La tradición tomó fuerza en la primera temporada de 22 equipos de la Football League en el partido entre el Preston North End contra el Derby County, que ganaron los primeros 5-0 en la torneo de 1888-1889.
Durante el inicio de la década de los 50 se jugaba en el mero mero día de Navidad, de hecho la gente acostumbraba asistir al estadio después de comer en su reunión navideña.
Después el transporte dejó de trabajar el día de Navidad y la asistencia a los estadios bajó considerablemente y para finales de la década de los 50 se dejó de jugar el 25 de diciembre y el Boxing Day reinó a partir de ese momento.
Actualmente las cuatro categorías de fútbol inglés participan en el Boxing Day, los partidos suelen ser rivalidades muy locales pero por lo regular no se juegan derbys porqué son partidos que siempre llenan los estadios sin importar la fecha y también para evitar cualquier problema en época navideña si las cosas se ponen calientitas en la ciudad.
Los equipos que no son locales durante los partidos del 26 de diciembre, por reglamento son locales en la jornada de fin de año para que también tenga chance de aprovechar los días festivos y de descanso para meter más gente a los estadios.
Ya están un poco más enterados de lo que es el Boxing Day y chance con esto puedan disfrutar los partidos con un sabor diferente (y con recalentado del recalentado) acuérdense que pueden seguir toda la actividad de la Premier League en vivo en RadioHouse.
¿Ya están listos?