¡¡Ahh qué bonita es la navidad en Honduras!!
Los catrachos debemos sentirnos totalmente orgullosos de tener tradiciones bien nuestras y de la región centroamericana, obviamente también las extranjeras, pero hay varias costumbres que hacen de la Navidad algo especial y nostálgico en Honduras.
Aquí algunas de las tradiciones:
1.-Las comidas
Aquí no es el pavo, aquí lo “mero-mero” son los pollitos rellenos, la pierna de cerdo acompañado del el pan molde y el rompopo, una Coca cola helada o la Pepsi 3 litros que ponen en promoción en el super
Quizá el platillo navideño por excelencia es el tamal (o nacatamal, como se le conoce en el interior del país). Si no ha tenido la oportunidad de degustar este tradicional platillo hondureño, en Navidad seguramente encontrará disponible esta delicia, hecha de masa de maíz y relleno de carne (generalmente de cerdo o de pollo) y más. De desayuno, de cena, ¡en cualquier momento es bueno!
¿El postre?… ¡Las torrejas y las rosquilla en miel!
2.- El año viejo
¡Colecta para el año viejo!.. Cuántos no hemos escuchado estas palabras antes de la celebraciones del 31 de diciembre.
Es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de viruta, paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre, víspera del año nuevo. Esta práctica se realiza en varios países latinoamericanos. Este año, hay varios candidatos a ser personificados.
3.-Los estrenos
La mayoría de los catrachos desde que somos niños nos acostumbran a que el 24 y 31 estrenemos al menos un par de mudas de ropa, ya sea comprada de las tiendas o en los bultos, no importa de donde con tal de “estrenar”. Con el paso de los años varios pierden la costumbre de hacerlo pero otros no.
4.- Reventar “cuetes”
Si bien es cierto en Tegucigalpa y San Pedro Sula es prohibido la venta y quema de pólvora, es algo que poco o nada se respeta, ya que reventar cuetes es casí una tradición catracha que se ha practicado por años. Además que en varias partes del país no existe la prohibición.
A las 12 de la noche en punto, del 24 y 31 de diciembre, es la hora exacta en la que se tienen que reventar todos los “cuetes” que se tenga, desde cuetios, volcanes, luces de bengala hasta los peligrosos morteros. Esto para celebrar el nacimiento de cristo y la llegada del año nuevo.
5.-Pintar las casas
En muchos hogares catrachos se acostumbra a que antes que llegue del 24 de Diciembre sus casas deben de estar pintada y así el hogar reciba bien “pintoso” la noche buena y el año nuevo. Además es una divertida oportunidad de compartir en familia.
6.-Robo del niño Jesús
Esta es una de las tradiciones navideñas que poco a poco se van olvidando de los corazones y las mentes de los catrachos, pero que en las comunidades del país aún se práctica.
En la tradición del robo del Niño participa un “ladrón” que es el que se lleva la imagen del niño Jesús del nacimiento de alguna persona a escondida de esta y tradicionalmente algunos familiares son cómplices.
Luego a este “Ladrón” es a quien le corresponde el “castigo” de hacer fiesta para llevar al Niño de vuelta a casa hasta el año siguiente.
7.- Recibir el año nuevo con las 12 campanadas en la catedral de Comayagua
Esto es algo que se ha ido incentivando mucho en los últimos años, así como en New York tienen el conteo regresivo en el Time Square, los catrachos recibimos el nuevo año frente a la catedral de Comayagua una de las más antiguas de América.