El tema deportivo de momento pasa a un segundo plano por lo que sucedió en el partido de ida de la llave de semifinales entre el Real España y Marathón, donde varios aficionados invadieron el terreno de juego.
Ante esa falta de seguridad la Liga Nacional ha tomado la decisión de suspender el torneo hasta nuevo aviso, así que por ahora no queda de otra más que esperar. Entonces… ¡Hablemos estrictamente de fútbol!
El juego entre “Catedráticos” y “Verdolagas” se suspendió al minuto 71 (Ganaba la “Máquina” 2-0); en ese momento el árbitro Armando Castro señaló un dudoso penal, mismo que no se llegó a ejecutar por los lamentables incidentes.
Ahora, la pregunta del millón:
¿Qué sucederá cuando se reanude el encuentro?
El partido tiene que reanudarse para que se jueguen los 19 minutos restantes, y la gran duda es si se reanudará con la ejecución del penal o con un balón a tierra para continuar con el encuentro.
Bueno, el asunto es sencillo; reglamentariamente el árbitro Armando Castro puede retractarse, sin embargo el asesor de la Comisión de Nacional Arbitraje, el mexicano Pedro Rebollar, opina lo contrario.
¿Puede Armando Castro retractarse?
“No, en ningún momento. No puede. En el supuesto que fuera muy evidente y claro que no hay falta, ellos en este momento no pueden utilizar ninguna tecnología para tomar una decisión. Eso es el famoso VAR, pero para tenerlo hay que hacer la solicitud a la FIFA (…) Si toman una determinación diferente, nos meteríamos toda la federación en un problemón”, afirmó Rebollar en declaraciones compartidas por el Diario Deportivo Diez.
Por otra parte el exárbitro hondureño Gaspar Molina tiene una opinión diferente, y ve esta oportunidad como algo único en la historia del fútbol hondureño.
“Armando Castro puede cambiar su decisión del penal que le señaló su árbitro asistente, ya que las circunstancias de la suspensión del juego le da tiempo de analizar la jugada y actuar conforme al reglamento al decir: Me equivoqué (…) Está para hacer historia o quedar como uno más de los fracasos del fútbol”, escribió en su cuenta de Facebook el exárbitro hondureño.
Tengamos todo claro: Armando Castro puede retractarse de su decisión y punto, no hay que buscarle más vueltas al asunto.
La realidad es que todo depende de él, y cuando se reanude el partido (Fecha todavía sin confirmar) es el único que debe tomar una decisión.
No sé qué piensan ustedes al respecto, pero al menos yo considero que existiría menos polémica si Armando Castro se retracta y sigue con el juego en su normalidad.