Columna de Nesting por Metrocinemas: “Coco” ¡4 estrellas de 4!

COCO 
(4) Estrellas de cuatro.
*  *  *  *

Dirección       Lee Unkrich
Guion   Adrian Molina1 Matthew Aldrich
Protagonistas   Anthony Gonzalez / Marco Antonio Solís / Gael García Bernal / Renée Victor
Ofelia Medina / Sofía Espinosa / Ana Ofelia Murguia / Jaime Camil /Edward James Olmos
Género: Animada
Año:    2017

La máxima virtud de Coco es cuan en serio se tomaron la tarea la gente de Disney/Pixar en entender la cultura mexicana con un tema tan sensitivo como lo es el día de los muertos.

En Coco, vivos  y muertos coexisten y celebran el día de los muertos donde los vivos llevan ofrendas a las tumbas de sus parientes fallecidos y los muertos viajan del más allá para estar con ellos. Pero siempre hay una condición, los fallecidos pueden ver lo que los vivos les llevan pero no pueden hablar con ellos, ni tocarlos pero pueden llevar de vuelta de alguna manera espiritual las cosas que les entregan. Obviamente los vivos tampoco ven a los muertos ni saben que están con ellos, es más una cuestión  de fe, tradición y jamás olvidar.

En una escena graciosa, hay algún tipo de aduana en el más allá donde uno de los viajeros, reporta que su familia le llevó churros.

Hablando de las condiciones, si  un muerto es olvidado, o sea, dejan de ir a visitarlo y no colocan una foto de él sobre su tumba esto representará una segunda muerte, desaparecerán del más allá para siempre y adónde irá nadie lo sabe.

Sobre esta premisa sencilla y fácil de entender Coco construye una maravillosa historia, llena de tradiciones, sentimientos y un aspecto visual alucinante.

Para la cultura mexicana y la hispana en general, me atrevo a decir que  los lazos familiares, los vínculos  entre madres, hermanos, abuelos, nietos, etc.  y de cómo nos negamos a olvidar a nuestros seres queridos una vez que han partido son  los más extremos.

Miguel es un niño que sueña con ser músico como su fallecido tatarabuelo Ernesto de la Cruz. La máxima estrella mexicana de la canción ranchera, pero hay resentimiento entre sus parientes, pues Ernesto de la Cruz abandonó a su familia para perseguir su sueño de ser músico, dejando a su única hija “COCO” al cuidado de Imelda.

COCO ahora es una anciana que se niega a hablar y está postrada en una mecedora. Y a Miguel le prohíben seguir su sueño de ser músico por todo el sufrimiento que causo su antepasado, aun así él ha heredado una habilidad nata para el canto y quiere demostrarlo en un show de talentos, muy similar al donde su tatarabuelo se dio a conocer.

Al carecer de una guitarra decide robarla del mausoleo de Ernesto siendo esta una manera de viajar entre ambos mundos. Donde por fin se reunirá con su tatarabuelo y otros parientes para tener aventuras del más allá y aprender valiosas lecciones del valor de la familia.

Coco fue dirigida por Lee Unkrich quien co-dirigió con Adrián Molina cuyas raíces hispanas sirvieron como un control de calidad para no ofender las tradiciones mexicanas, de hecho no las ofende, más bien las honra y exalta y sobre la misma construye una historia fascinante.

Viendo Coco en el cine a tres filas de donde estaba había una línea de señoras ya de la tercera edad quienes no pudieron evitar llorar hacia el final de la misma, y es que Coco es ese tipo de película que nos hace sentir bien y si alguien ha perdido un familiar o ser amado…. “Y todos los perdemos tarde o temprano”, Coco cobra mucha importancia y su simbolismo se vuelve una realidad para toda la audiencia.

Así mismo sirve de homenaje a esas estrellas de la época de oro del cine mexicano, máximos ídolos de generaciones, ¿quiénes aparecen? Es parte de la diversión, los invito a verla y descubrirlo.