Ante la tensión y estrés que está viviendo el hondureño por el conflicto político generado por los resultados de las Elecciones Generales 2017, RadioHouse habló con la psicóloga Karla Bueso, especialista en Psicología Clínica, Psicoterapia, Especialista en intervención y terapia sexual.
Con ella hablamos sobre las medidas, acciones y recomendaciones que debe tener el hondureño para evitar andar “encachimbado” y de mal humor con todo el mundo durante todo el día.
¿Cómo le afecta al hondureño la crisis política?
Cuando no sabemos lo que va a pasar, como en estos momentos, se genera una intranquilidad que es sumamente contagiosa.
Cualquier tipo de incertidumbre, ya sea económica, política o social, está asociada a lo desconocido y esto nos provoca inseguridad, estrés, ansiedad e incluso temor.
Y es lo que estamos viviendo en estos momentos los hondureños, sintiéndonos incapaces de elegir la mejor conducta a seguir, y esto se debe generalmente, a que no podemos predecir los resultados, debido a que no tenemos el control sobre lo que está sucediendo.
¿Cómo evitar estas afecciones?
Evite seguir el juego a políticos.
Ejerza su derecho a expresar sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente.
Reduzca su exposición a programas de tv, redes sociales, prensa que contribuyan a la confrontación violenta o la propicien en contenido o intención.
Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.
Trate de mantenerse al margen con sus criterios y evite discusiones que solo lo llevarán a dañar amistades o a perderlas.
¿Qué efectos puede producir en la sociedad?
Pánico colectivo.
Ya que los seres humanos no respondemos bien a situaciones de tensión, Especialmente en un tiempo de emergencia como el que estamos pasando en este momento, actuando de forma irracional y violenta.
¿Cuál es la diferencia de la crisis de 2009 a la de ahora?
Volver a revivir un suceso que nos causó miedo e incertidumbre hace que volvamos a sentir todos los sentimientos de manera inmediata, haciéndonos vivir con temor ante lo desconocido e impotencia al no poder cambiar la situación.
¿Cómo evitar la división del país?
Todos los seres humanos tenemos nuestra ideología y criterio, y al estar en medio de una situación en la que nos piden nuestra participación, hace que esa ideología y criterio surjan y al no estar todos con la misma causa, provoca una división en la cual cada uno pueda defender su punto de vista, y eso provoca que se evite cualquier mediación y unidad.
Y es lo que estamos viviendo los hondureños en estos momentos una lucha por defender nuestra ideología.
¿Qué hacer con la tensión que esto le produce a los niños?
La tensión en los niños es prácticamente inevitable ya que ellos absorben todo lo que viven en sus hogares y muchas veces los padres no se percatan de que entienden y ven todo.
Entonces, diga a los niños sólo los detalles concretos y básicos de las situaciones políticas, de forma que ellos los puedan entender.
Deles la oportunidad para dibujar y jugar, y aproveche esas experiencias creativas para invitarlos a contar sus historias sobre lo que ven y sienten con lo que ocurre.
Recomendaciones generales.
La violencia genera violencia. Evítala.
Propicie el diálogo y evite la confrontación.
Controle las expresiones de miedo o rabia. Trate de mantener la calma.
Trate de no exponer a los menores a expresiones de violencia. No lleve niños a marchas y manifestaciones.
Esté atento a sus reacciones emotivas y evite descargar expresiones de miedo, rabia o impotencia en los más cercanos (pareja, familiares, amigos, vecinos o colegas).