Hoy el fútbol catracho está apagado, al menos a nivel general, ya que no se logró el objetivo de clasificar al Mundial de Rusia 2018.
A pesar de ello no podemos decir que con esto el balompié hondureño se ha retrasado en su evolución o algo por el estilo, aunque al final todo es cuestión de percepción.
Analicemos los últimos procesos.
Es cierto que con Reinaldo Rueda y con Luis Fernando Suárez fuimos a dos Mundiales, pero… ¿Qué nos dejó su trabajo! Lamentablemente la respuesta es sencilla: nada.
No sé ustedes, pero creo que nuestro fútbol no evoluciona ni retrocede, o sea que estamos estancados una situación que al parecer es cómoda para nuestros directivos, basta con ver lo que sucede en Liga Nacional.
Créanme, soy un apasionado por nuestro torneo local y disfruto cada partido que se pueda, pero estoy consciente que la Liga no despierta esa emoción en muchos aficionados.
Entonces, hagámonos una pregunta…
¿Qué le hace falta a la Liga Nacional?
Como dicen por ahí: “Cada cabeza es un mundo”, así que podemos tener opiniones diferentes, pero considero que se deben tomar las cosas con seriedad, al menos con los siguientes temas.
- FORMATO DE COMPETENCIA
El formato actual no es nada malo (Repechaje, Semifinales y Gran Final), pero tiene un serio problema, ya que clasifica a seis de diez participantes, y eso no es positivo.
Imagínense que un club puede tener una mala campaña, y si logra alcanzar dos o tres triunfos al hilo se lograría meter a puestos de clasificación.
No sé ustedes, pero creo que los más recomendable sería volver a las Semifinales directas (Clasificación de cuatro equipos), y para no quitarle emoción al torneo incluso se podría jugar un tipo de cuadrangular con los últimos cuatro equipos de la tabla, esto en la lucha por el no descenso.
Al final esto solo es una idea, misma que se ha dicho años y años pero que nunca siquiera se ha tomado en consideración.
- CUIDAR EL ESPECTÁCULO
Mencionaba que el repechaje es muy entretenido, y cada partido está lleno de emoción, pero imagínense lo que sucederá el jueves… ¡Los dos partidos se jugarán a la misma hora!
Eso definitivamente no es cuidar el espectáculo, ya que como Liga no nos están brindando dos partidos, algo que no tiene explicación tomando en cuenta que son los únicos.
Ojalá en ese aspecto imitaramos a la Liga MX de México.
- TOMAR LAS COSAS CON CALMA
El hecho de cambiar de formato o cosas por el estilo no es algo que se da de la noche a la mañana; se deben analizar diferentes escenarios y tomar una decisión definitiva para que luego de cinco nadie piense en cambiar.
Necesitamos establecernos como torneo local con personalidad, y eso solo se logra con un fuerte trabajo.
Hacen falta muchas cosas, pero por algo se comienza. Esperemos que en e futuro nuestra liga pueda ser más competitiva y atractiva, ya que a largo plazo eso sería positivo para la Selección Nacional.