Carismático ginecólogo garífuna es el nuevo alcalde de La Ceiba

Un carismático y popular ginecólogo de raíces garífunas es el nuevo alcalde de La Ceiba. Para algunos es sorpresa; para otros no, pues Jerry Sabio se ha dedicado a ayudar durante toda su vida a los más necesitados. Le deseamos lo mejor al doctor y que no defraude a los cientos de miles que votaron por él.

Por KENNY CASTILLO/periodista, escritor e investigador garífuna/kennycastillo.com

El 26 de abril es un día que no olvidará el Dr. Jerry Sabio. Fue el día que recibió el Premio Nacional del Mes de la Herencia Africana en la categoría técnico-científico, fue una ceremonia sencilla, pero para llegar a ese momento tuvo que luchar como el que más.

Desde niño con una conducta intachable y dedicada al estudio y después como un destacado profesional que conquistó el respeto de todos.

En el evento, celebrado en Casa Presidencial y presidido por la Primera Dama de Honduras Ana García de Hernández, sonaron los aplausos. Sabio dio un sentido discurso, pero ahí mismo reveló el dolor más grande, haber perdido a su madre. Transmitía en vivo la televisión nacional. Había muchos sectores representados y periodistas en el evento. También miebros del cuerpo consular acreditado en el país.

Antes de él, habían discursado dos personas. Cuando tomó el micrófono todos se preguntaron qué iba a decir. El signo de interrogación desapareció instantes después cuando inició por agradecer la nominación y hablar orgullosamente de la familia que ha construido junto a su esposa.

También se mostró jubiloso por ser candidato del Partido Liberal para la alcaldía de La Ceiba. Por cierto, se disculpó porque él siendo rojo -liberal- estaba en un evento prácticamente nacionalista, no estaba obligado a hacerlo, pero es educado.

gari

FOTO: Sabio arrasó en las elecciones para alcalde de “Jeibita la bella”

 

Cuando recordó su niñez, Sabio se refirió a lo acontecido con su madre, ella falleció en un parto -el de su hermana menor- Su mamá se llamaba Isabel Amaya Q.D.D.G era licenciada en enfermería que laboró en Isletas, Colón y también en el Hospital Vicente Dantoni de La Ceiba. No dio detalles y no había por qué hacerlo, pero quedó claro como aquello marcó su vida, pero también fue ese el dispositivo que lo activó.

El pequeño Jerry, que hoy es un orgullo familiar y de su comunidad, se crió al resguardo de sus tías y abuela maternas. El cariño no le faltó. El apoyo estuvo siempre ahí, un buen muchacho educado y dedicado que a los 15 años era bombero voluntario y fue ahí donde se inició en el mundo de los partos.

El abrazo y el calor, los regaños de una madre, estar acurrucado en ella, para un niño dormir con su madre, disfrutar de un plato de comida hecho por tu madre, bromear con tu madre, hacerla reír o simplemente caminar con ella, son sencillos actos, pero sublimes que adornan la existencia de todo humano,  pero no podemos ir contra los designios de Dios.

Jerry Sabio es ahora un doctor en medicina, ginecólogo especializado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha ayudado a traer al mundo aproximadamente 4 mil niños – aproximadamente 200 por año de los 20 que lleva de carrera-. Labora con éxito en el Hospital Atlántida. Una de mis amigas fue asistida por Sabio y habla maravillas de él. También, junto a su esposa tienen una clínica.

Su vida no ha sido fácil, pero tiene un buen presente, su trayectoria como médico lo ha convertido en candidato a Alcalde de La Ceiba, pudiera ser el primer alcalde garífuna de esa ciudad. Ojalá que se lo permitan. Este hecho es histórico para la comunidad garífuna en una ciudad tradicionalmente dividida. Si logra ser alcalde Jerry, practicamente será una leyenda.

Tiene 2 hijos, su esposa -María Elena- también es doctora, la define como su complemento y presta atención en el Centro de Salud de la Comunidad Garífuna de Corozal. “He sido 2 veces miembro del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras, pero mi mayor satisfacción es atender a quien está enfermo y procurar su salud. De esta manera me gano honradamente el sustento diario para mi familia”.

“El recorrer todo el departamento me mostró la dolorosa realidad de nuestra gente y nació la reflexión de que si quiero aportar algo para que las cosas mejoren, debo comenzar por intentarlo en mi tierra, La Ceiba! Aquí he vivido, he hecho mi familia, tengo mis amigos, aquí vivirán mis hijos y los suyos, quiero hacer todo lo posible por lograr un mejor ambiente y desarrollo para la tierra en que ellos también formarán sus familias, y donde nosotros pasaremos nuestros últimos días, quiero verla productiva, limpia, segura, para todos y todas, así como era antes y no verla más sumida en esta crisis”, con este mensaje, que anduvo en todos los celulares de La Ceiba, el Dr. Jerry Sabio se ganó a los liberales y en las elecciones generales espera que el municipio le de el apoyo.