Los diversos cambios de autoridades en el mundo del fútbol están trayendo una revolución, es por ello que desde ya nos preparamos para el famoso (y no muy aceptado) Mundial de 48 equipos.
Además, las confederaciones también están haciendo sus cambios, y créanme, la Concacaf no es la excepción.
Este jueves se ha hecho oficial una nueva competencia en la región, la cual llevará el nombre de:
LIGA DE NACIONES DE LA CONCACAF
Así lo dio a conocer la confederación a través de un comunicado, afirmando que desaparecen en su totalidad la Copa Centroamericana de Naciones y la Copa del Caribe, algo que se venía manejando hace algunos meses.
Pero…
¿Qué es la Liga de Naciones?
La idea es desaparecer los partidos amistosos y que las Fecha FIFA se aprovechen para tener actividad en este torneo, lo que busca la “equidad” de competencia y el crecimiento futbolístico de todos los países.
¿Cómo funcionará?
- Participarán las 41 selecciones afiliadas a la Concacaf.
- La competencia se dividirá en tres ligas, compuesta cada una de ellas de acuerdo al ranking para poder colocar a los equipos equilibrados en su nivel competitivo.
- Se formarán grupos de cuatro selecciones en cada una de las ligas.
- Tendrá un sistema de ascensos y descensos (O sea que una selección de la Liga o División 3 puede aspirar a llegar a la Liga o División 1).
- Arrancará en septiembre del 2018.
- Al final de cada liga habrá un campeón que recibirá un premio económico.
- Este formato se usará para la clasificación de las mejores selecciones a la próxima Copa Oro del 2019 donde se aumentaría de 12 a 16 equipos.
“La competencia equilibrada está asegurada, ya que los equipos jugarán contra naciones de su mismo nivel. La Liga de Naciones consolidará el proceso de clasificación para torneos internacionales como la Copa Oro, al mismo tiempo que informará el proceso de ranking para la eliminatoria a la Copa Mundial. Todo esto dará como resultado un proceso más justo y más equilibrado”, explica la Concacaf en su comunicado.
La Liga de Naciones tendrá el mismo formato que las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, y todos los detalles restantes al respecto se darán a conocer en febrero del próximo año.
Lo que se está haciendo es algo similar a la Liga de Naciones de la UEFA, misma que tiene cuatro divisiones en lugar de tres como la confederación local.
En el “Viejo Continente” las dos primeras ligas o divisiones tienen 12 equipos, la tercera tiene 15 y la cuarta 16. La fase de grupos contará con cuatro grupos por división, y se jugará en formato de todos contra todos en juegos de ida y vuelta.
En Concacaf aún no se determina cuantos equipos tendrá cada liga (o división), por lo que nos toca esperar para conocer más detalles al respecto.